Toledo

Toledo ya tiene su Camino de Santiago: 270 km que han recorrido de los Reyes Católicos a Unamuno

El recorrido discurre por 160 pueblos de la provincia a través de 19 municipios.

13 abril, 2024 20:54

La provincia de Toledo ya cuenta con su Camino de Santiago particular. Se trata del Camino Real de Guadalupe que une a lo largo de 257 kilómetros la iglesia de San Jerónimo El Real de Madrid con el Monasterio de Guadalupe en Cáceres. Un recorrido que atraviesa 160 kilómetros de la provincia de Toledo a través de 19 de sus pueblos.

Una vez finalizada la señalización completa del camino, este sábado ha tenido lugar el acto inaugural del recorrido con la presencia de la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo; del alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio; del diputado nacional de Vox por la provincia de Toledo, Manuel Mariscal; de la senadora Carmen Riolobos o del arzobispo de Toledo, monseñor Francisco Cerro.

En total han participado cerca de 2.000 personas, procedentes de los municipios y localidades por los que transcurre el camino y que a lo largo de los años ha sido objeto de peregrinación para figuras tan relevantes de nuestra historia como los Reyes Católicos, que lo recorrieron hasta en 8 ocasiones, pero también el emperador Carlos V, Miguel de Cervantes, Unamuno y Santa Teresa de Jesús, como informa la diputación en rueda de prensa.

El exalcalde de Talavera, Jaime Ramos, junto a Conchi Cedillo.

El exalcalde de Talavera, Jaime Ramos, junto a Conchi Cedillo.

Cedillo ha señalado “la importancia de recuperar uno de los caminos de peregrinos más importantes de nuestra historia, que une a tres comunidades, como son Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura en la tarea común de divulgar y dar a conocer el Camino Real de Guadalupe, uno de los más concurridos de nuestra Edad Moderna”.

La Asociación de Vecinos Fray Hernando de Talavera, promotor de este camino por la provincia desde 2017, el Ayuntamiento de Talavera y la Diputación de Toledo, que lo ha puesto en marcha y señalizado, han sido protagonistas en un acto que quiere dar visibilidad y difusión a un recorrido que ha contado hoy con una representación de los Reyes Católicos a caballo con toda su corte, así como de un nutrido grupo de ciclistas.

Carmen Riolobos, Santiago Serrano y José Julián Gregorio.

Carmen Riolobos, Santiago Serrano y José Julián Gregorio.

Antes de la peregrinación, la presidenta de la Diputación, como el resto de los representantes institucionales de la provincia, asistían a la bendición de peregrinos, que ha corrido a cargo del arzobispo de Toledo, Francisco Cerro y el auxiliar de Madrid, Jesús Vidal.

Tras esa bendición se ha procedido a la inauguración del primero de los mojones del camino por parte de las autoridades presentes, entre las que se encontraban los ediles y representantes locales de los 30 municipios del camino, así como autoridades nacionales y regionales de las 3 comunidades que atraviesa.

La imagen de la patrona de Extremadura ha acompañado a los caminantes hasta la Catedral de la Almudena, poniendo en valor el que fuera el camino peregrino más importante de España durante los siglos XV y XVI, olvidado por la historia y que ahora podrá recuperar su esplendor.

Con el acto de hoy se impulsa una propuesta cultural y de ocio que cuenta con una completa señalización con mojones de granito de media tonelada, con cerámica de Talavera incrustada, cientos de balizas, carteles informativos, decenas de baldosas de cerámica artesanal en las calles de los pueblos, y que ya cuenta también con 7 albergues públicos y más de 200 peregrinaciones grupales realizadas.

El camino por la provincia de Toledo

El camino atraviesa 19 municipios de la provincia de Toledo, recorre más de 160 kilómetros de longitud y está homologado por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, con lo que eso conlleva a nivel de seguridad, señalización continúa o comunicación de incidencias en tiempo real.

El camino de Guadalupe a su paso por la provincia de Toledo une las dos ciudades más importantes de la provincia de Toledo, Toledo y Talavera de la Reina, aprovechando los trazados del Camino Real y del Camino de la Jara, hasta llegar al límite de la provincia con Extremadura, en la localidad de El Puerto de San Vicente.

Este trayecto se ha incorporado a la Red de Senderos de la Diputación tras su homologación, que cuenta en la actualidad con 42 recorridos por toda la provincia.