Piden la cancelación de un evento en un paraje de Toledo por su "impacto" en el medio ambiente
Ecologistas en Acción ha denunciado la celebración de 'Rock en vivo, tardeo en las Barrancas', un festival previsto para este sábado.
18 abril, 2024 14:41Ecologistas en Acción de Toledo ha pedido a la Consejería de Desarrollo Sostenible y a la Delegación de Gobierno en Castilla-La Mancha la cancelación del evento musical 'Rock en vivo, tardeo en las Barrancas', previsto para este sábado en el paraje de las Barrancas de Burujón, por su "impacto" en el medioambiente.
Según ha informado la asociación en nota de prensa, el desarrollo de este festival "no cumple con la normativa vigente" y "se llevaría a cabo en unas instalaciones no autorizadas para ello", con "riesgo de provocar impacto en la fauna y en el acceso público al Monumento Natural".
El evento consiste en distintas actuaciones de DJs y de música en directo acompañadas de la instalación de varias barras con comida y bebida, todo ello al aire libre y con la previsión de que asista gran número de personas y vehículos, lo que -según Ecologistas- "afectaría tanto de forma directa como indirecta" al espacio natural.
La organización ha alertado de que entre los previsibles impactos se encuentra "la emisión de ruidos de alta potencia en circunstancias que pueden molestar a las personas que deseen hacer un uso público correcto del espacio protegido", así como a "la fauna de la zona", en especial a la avifauna, que "en esta época del año se encuentra en plena época de reproducción".
Asimismo, también ha apuntado que "cabe esperar el tránsito y estacionamiento de vehículos no autorizados en vía pecuaria", así como el "notorio incremento del riesgo de incendios forestales".
Denuncian "irregularidades"
Además, ha denunciado que el chiringuito-restaurante 'El Refugio de las Barrancas' se encuentra "en situación de ilegalidad, al menos de carácter urbanístico y medioambiental", ya que "se construyó sin la debida autorización urbanística ni informe ambiental y ocupa sin autorización parte de una vía pecuaria". Y a estas "irregularidades", ha sumado que "cabe la posibilidad de que el evento no cuente con todos los permisos necesarios ni con las medidas de seguridad adecuadas para atender emergencias".
Por todo ello, Ecologistas en Acción de Toledo se ha dirigido a la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad y a la Delegación de Gobierno en Castilla-La Mancha para que adopten las "medidas pertinentes" para que no se celebre el evento.