El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, junto a los miembros de ACES Europa.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, junto a los miembros de ACES Europa.

Toledo

Toledo conocerá en dos semanas si ha sido designada Ciudad Europea del Deporte 2025

ACES Europa ha evaluado la candidatura de la capital castellano-manchega para ostentar este título.

5 junio, 2024 13:49

ACES Europe dará a conocer en 15 días el veredicto sobre la candidatura de Toledo a ser Ciudad Europea del Deporte en 2025, ha indicado este miércoles el secretario general de esta asociación sin ánimo de lucro que concede este reconocimiento, Hugo Alonso.

En una comparecencia pública, junto al presidente de ACES Europa, Gian Franceco Lupatelli, y al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, Alonso ha avanzado que en 15 días se emitirá el veredicto sobre la candidatura, tras la visita que ha hecho a la ciudad la comisión evaluadora que determinará si reúne los requisitos que establece la asociación para proceder a la declaración.

Alonso ha destacado que los puntos fuertes de la candidatura de Toledo son la voluntad de seguir fomentando la práctica deportiva, que la ciudad cuenta con "unas instalaciones extraordinarias", que tiene unos programas deportivos "que son todo un ejemplo", que el Patronato Deportivo Municipal "está haciendo una labor extraordinaria".

Y también que cuenta "con un plan de inversiones a futuro fantástico, que creemos que seguirá mejorando la calidad de vida de los ciudadanos de Toledo", ha añadido.

Asimismo, Alonso ha explicado que las candidatas a ser declaradas Ciudad Europea del Deporte tienen que pasar un corte de 75 puntos sobre 100 en los criterios de evaluación, en los que entran aspectos como instalaciones deportivas, programación, participación y tasa de deporte, clubes, asociaciones, relaciones entre el Gobierno local con el autonómico y el nacional, medio ambiente o turismo deportivo, entre otros.

Un momento de la intervención.

Un momento de la intervención.

Si finalmente Toledo pasa la evaluación, estará en la Fiesta del Deporte que se celebrará en diciembre en el Parlamento Europeo, junto al resto de ciudades que obtengan esta declaración, a la que también aspiran otros tres municipios españoles: Segovia, Santurce (Vizcaya) y Alcobendas (Madrid).

Las cuatro ciudades podrían obtener la declaración -de hecho Segovia ya lo ha obtenido-, ya que en la categoría de Ciudad Europea del Deporte pueden ser nombradas hasta cuatro por país, ha aclarado el secretario general de ACES Europe.

Beneficios de la práctica deportiva

Alonso ha indicado que la declaración de Ciudad Europea del Deporte se entiende como una herramienta que se pone en manos de los equipos de gobierno de las ciudades reconocidas para poner en marcha medidas que vayan en beneficio de la ciudadanía, en el marco del fomento de la actividad deportiva.

En este sentido, ha destacado los beneficios que han supuesto los nombramientos que ha hecho esta asociación en las distintas categorías: Ciudad Europea del Deporte (para municipios de entre 500.000 y 25.000 habitantes) Capital Europea del Deporte (a ciudades de más de 500.000 habitantes), Villa Europea del Deporte (a localidades de más de 5.000 habitantes) o Región Europea del Deporte.

Como ejemplos ha puesto el "retorno" en salud que supuso la creación de la "receta del movimiento" en Glasgow, primera ciudad declarada Capital Europea del Deporte, en 2003; el "retorno" económico en Andalucía como Región Europea del Deporte en 2021 que fue de 156 millones de euros y el "retorno" social en Amberes, donde aumentó en casi 10 puntos la práctica deportiva tras ser Capital Europea del Deporte en 2013.

Compromiso con el deporte

Por su parte, Carlos Velázquez ha hecho hincapié en el compromiso con el deporte del Gobierno local de Toledo, que según ha dicho nace "de la firma convicción de que una de las mejores cosas que puedan hacer los ayuntamientos es fomentar la práctica deportiva y los hábitos de vida saludables".

Carlos Velázquez, alcalde de Toledo.

Carlos Velázquez, alcalde de Toledo.

El alcalde ha apuntado que la candidatura nace de una serie de principios como son el deporte para todos, potenciar su práctica en todos los lugares y situarlo como una política transversal en la gestión municipal.

Asimismo, ha dado importancia al plan plurianual de instalaciones deportivas, que tiene como principal proyecto la construcción de un nuevo pabellón polideportivo multiusos de gran nivel, que pueda albergar competiciones deportivas de ámbito internacional.

Estos planteamientos coinciden con los de ACES Europea, cuyo ADN es fomentar la igualdad a través de la actividad física, dar la posibilidad de practicarla a toda la población: niños, adultos, mayores o discapacitados, y reconocer a las ciudades por sus prácticas deportivas, ha subrayado Alonso.

El secretario general de ACES Europe ha explicado es una asociación privada sin ánimo de lucro, que está ubicada en Bruselas y que desde el año 1999 viene reconociendo las políticas deportivas de las ciudades, entendiendo el deporte como salud, como bienestar, como elemento de cohesión social y como elemento cultural y educativo.
Después de 25 años de historia es la red mundial más grande de ciudades del deporte, de la que forman parte más de 5.000 municipios de más de 50 países de cuatro continentes, ha destacado