La tonsura del rey Wamba  1894 c.

"La tonsura del rey Wamba" 1894 c. Joan Brull i Vinyoles

Toledo HISTORIA

Toledo reclama un enterramiento digno para los 'olvidados' reyes visigodos Recesvinto y Wamba

Publicada

Los grupos municipales del Partido Popular y Vox en el Ayuntamiento de Toledo han presentado una moción conjunta, que se debatirá en el Pleno de este próximo jueves, en la que se propone ofrecer apoyo institucional a la iniciativa popular de trasladar los restos de los reyes visigodos Wamba y Recesvinto a un lugar que les otorgue el “reconocimiento y el honor que merecen”.

La propuesta, que “insta a los titulares del depósito de los restos reales, conservados en una modesta arqueta, a proceder a su inhumación”, destaca el valor de estos monarcas en la historia de España y la necesidad de brindarles un reconocimiento acorde a su legado.

La catedral de Toledo es depositaria de sus restos desde el año 1845. Allí fueron trasladados tras la destrucción, durante la invasión francesa, de la cripta de Santa Leocadia, ubicada junto al Alcázar. En este emplazamiento, hoy desaparecido, reposaban desde el año 1274 por iniciativa del rey de Castilla Alfonso X el Sabio.

En un primer momento, los restos de ambos reyes fueron trasladados al ochavo del templo primado. Sin embargo, desde 2017 sus restos descansan en la capilla mozárabe de la Catedral de Toledo. El Cabildo eligió este último emplazamiento, según han explicado, "dado que en esa liturgia vivieron su fe ambos monarcas".

"Aunque se trata de lugar de gran importancia histórica, creemos que es hora de darles el reconocimiento que merecen con un funeral de Estado”, explican los promotores de la iniciativa a la que ahora se sumará el Ayuntamiento de Toledo ya que ambas formaciones políticas gobiernan en la capital regional con mayoría absoluta.

Iniciativa popular

“Esta noble causa”, con la define el cuerpo de la moción, es fruto de una iniciativa popular, liderada por el historiador Jorge Miranda y el exalcalde de Toledo Joaquín Sánchez Garrido, junto con la asociación Foster Swiss, que defienden la revalorización histórica de ambas figuras “que forjaron un reino que se convirtió en cuna de leyes y tradiciones que aún perduran en nuestros días”.

“Solo se busca reivindicar y honrar la memoria de aquellos que, con su sabiduría y liderazgo, sentaron las bases de lo que hoy conocemos como España. Hablamos de los reyes visigodos, figuras clave en la historia de nuestra nación, cuyos ecos del pasado resuenan con fuerza en el presente”, señala la propuesta que defienden los dos grupos municipales que conforman el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo.

En la exposición de motivos de la propuesta, PP y Vox defienden que la iniciativa se presenta como "puente entre el pasado y el futuro" y se enmarca en un “contexto de respeto y aprecio por la historia, evitando cualquier sesgo político y enfocándose en la importancia cultural y patrimonial de ambos monarcas visigodos”.

A su entender, más allá de la conmemoración, la iniciativa es una “oportunidad de realizar un acto de justicia histórica, un paso hacia la revalorización de figuras que, aunque pertenecen al pasado, siguen influyendo en la identidad de nuestra nación”.

La campaña de firmas iniciada en la plataforma change.org para exigir un funeral de Estado para Recesvinto y Wamba ha recabado 218 apoyos en algo más de un mes.

¿Quiénes fueron estos dos reyes visigodos?

Recesvinto (653-672): Recesvinto es recordado como el rey legislador de los visigodos gracias al Liber Iudiciorum o Fuero Juzgo, una codificación de leyes que unificó el derecho para visigodos e hispanorromanos, estableciendo uno de los primeros sistemas jurídicos europeos. Esta unificación legal eliminó diferencias entre los grupos y promovió una identidad cohesionada en el reino. Su reinado se caracterizó por la estabilidad y la centralización del poder, a pesar de los ocasionales conflictos internos, y dejó un legado duradero en el derecho medieval hispánico.

Wamba (672-680): Wamba, sucesor de Recesvinto, fue un reformador militar y líder enérgico, conocido por su respuesta a las amenazas internas y externas. Al enfrentar una gran rebelión nobiliaria liderada por el duque Paulo, Wamba consolidó el poder real y fortaleció el ejército, imponiendo el servicio militar obligatorio. También implementó reformas que redujeron la autonomía nobiliaria, aunque su reinado fue interrumpido abruptamente por una conspiración que lo obligó a abdicar. Su enfoque militar y administrativo fortaleció el reino visigodo en un momento crucial, consolidando su defensa y dejando un legado de resistencia y orden.