El AVE llegará definitivamente a Toledo a través de Safont cruzando el río Tajo por un viaducto
- Se descarta por completo alejar del Casco el trazado y construir una segunda estación frente al centro comercial Luz del Tajo.
- Más información: La Junta alerta de las intenciones del Ministerio con el AVE en Toledo: "Una montaña rusa en el Salto del Caballo"
La futura línea del AVE Madrid-Lisboa entrará y saldrá de la ciudad de Toledo cruzando la zona de Safont y el Salto del Caballo, por lo que definitivamente salvará el río Tajo mediante un viaducto de "cota reducida". Se descarta así alejar el trazado del Casco Histórico y construir una nueva estación frente al centro comercial Luz del Tajo.
Los trenes tendrán parada en la actual estación del barrio de Santa Bárbara, que será reformada, ampliada y mejorada para dejar de ser fondo de saco y convertirse en "un nodo ferroviario clave para la futura línea de Alta Velocidad a Extremadura y Portugal", en palabras del propio Ministerio de Transportes.
Así se lo ha hecho saber el ministro de Transportes, Óscar Puente, al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, durante una reunión que se ha celebrado en un clima "cordial" y "de entendimiento", según fuentes municipales, pese a la polémica previa por la ausencia del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Aunque el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha definido en los últimos días como un "monstruo" y una "barbaridad" el viaducto sobre el Tajo, el Ministerio ha argumentado ante el Ayuntamiento de Toledo de que no solo es una opción técnicamente viable, sino que es la mejor de las alternativas.
Tras la reunión de este jueves, desde el Ayuntamiento se considera que el Ministerio ha "trabajado mucho" para que el viaducto no suponga un problema patrimonial ni medioambiental, aunque marcan una línea roja: que la infraestructura no suponga en ningún caso atentar contra el cono visual de un Casco Histórico que tiene la máxima protección como Patrimonio de la Humanidad.
El alcalde de Toledo, a la salida de la reunión, ha explicado a los periodistas que Puente se ha comprometido a presentar de forma "inminente, antes de finalizar el año" el estudio informativo. Después, el Ayuntamiento tiene previsto vigilar el desarrollo del proyecto tratando siempre de garantizar la protección patrimonial del Casco Histórico.
Los técnicos municipales tienen dudas sobre un punto concreto del viaducto y tratarán de que el Ministerio haga correcciones para que no impacte en el cono visual, aunque se ha percibido sensibilidad para que así sea.
Velázquez, asimismo, ha propuesto crear una mesa técnica para concretar, contando también con la opinión de la Junta de Comunidades, los últimos detalles del trazado definitivo. El alcalde ha reclamado la participación del Gobierno regional en estas conversaciones, porque entiende que "es necesario para que el proyecto sea realista y buscar la mejor solución para todos, y que aporte valor a la ciudad de Toledo.
Apeadero en el Polígono
Además, el regidor toledano ha avanzado que se está estudiando la posibilidad de que, de forma complementaria a la estación de Santa Bárbara, se construya otra "al final del barrio de Santa María de Benquerencia (conocido popularmente como el Polígono)". El Ministerio lo define como un "apeadero", que en caso de concretarse daría servicio al barrio más poblado y que más trabajadores recibe de Toledo.
En la reunión de este jueves, a la que finalmente no ha asistido la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha y exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha estado acompañando a los Reyes en Cuenca durante la inauguración del nuevo hospital, el ministro Óscar Puente ha confirmado a Velázquez que los plazos del AVE Madrid-Extremadura-Lisboa "se mantienen como ya se conocen", por lo que la intención es que la línea entre en funcionamiento en el año 2030.
Centralidad
En hilo publicado en la red social 'X', el Ministerio de Transportes ha argumentado que "el proyecto mantiene la centralidad de la estación (de Santa Bárbara), planteando un recorrido que respeta el casco urbano monumental y con un viaducto para salvar el río Tajo". "El edificio histórico se verá enriquecido por una actuación que respetará y pondrá en valor sus valores arquitectónicos", ha añadido.
El proyecto mantiene la centralidad de la estación, planteando un recorrido que respeta el casco urbano monumental y con un viaducto para salvar el río Tajo.
— Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob) December 19, 2024
El edificio histórico se verá enriquecido por una actuación que respetará y pondrá en valor sus valores arquitectónicos. pic.twitter.com/DZ4FqW2GuG
Igualmente, desde el Ministerio coinciden con el Ayuntamiento de Toledo en que la reunión se ha producido "bajo un ambiente cordial y de máxima colaboración" y han tendido la mano a la Junta de Castilla-La Mancha para que se sume a la mesa técnica, con el objetivo de "incorporar posibles mejoras y acelerar lo máximo el proyecto".
La posición de la Junta
Después de que el Ayuntamiento de Toledo no haya rechazado de plano la opción planteada por el Ministerio, siempre que se garantice que el viaducto planteado no afecta al cono visual, está por ver si la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mantiene su frontal oposición a este trazado o si las mejoras introducidas tras las alegaciones municipales convencen a la administración regional.
El pasado martes, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, calificó el viaducto como un "monstruo" y una "barbaridad" debido a su impacto visual sobre el Casco toledano. Advirtió, además, de que bajar la cota de puente podría suponer restricciones en el caudal del río Tajo, para protegerlo de posibles avenidas.
Al día siguiente, afirmó que la alternativa de sacar el AVE por la zona del Salto del Caballo era como una "montaña rusa de Port Aventura". "Las vías tienen que superar la autovía por encima para después volverla a cruza de nuevo", lamentaba.
Tercer carril
En otro orden de cosas, con respecto al tercer carril de la TO-23, actuación con la que se pretende acabar con los atascos en horas punta en el barrio del Polígono, el ministro Puente se ha comprometido a licitar el proyecto de ejecución de las obras, que debería haber estado redactado en 2023.
"El ministro nos ha reconocido que este proyecto no va tan rápido como les gustaría ni va tan rápido con lo que nos gustaría a nosotros", ha señalado Velázquez, que ha insistido que "de las cuatro actuaciones que el Ministerio tiene pendiente en la ciudad de Toledo ésta es la más importante, la más demandada y la que hace más falta para contribuir a mejorar el problema del tráfico".