El equipo de Gobierno de Toledo acepta las alegaciones de Fedeto y de Hostelería sobre el IBI diferenciado
- El tipo cae del 0,60% al 0,55%. Afectará al 5% de los valores castastrales más elevados en el caso de uso comercial y hostelero. En la industria será al 10%.
- Más información: PP y Vox aprueban las ordenanzas fiscales de Toledo para 2025 que elevan la recaudación en 4,1 millones.
El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo ha aceptado tres alegaciones presentadas por la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto) y por la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo en relación con la ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Las modificaciones suavizarán la carga impositiva a los tipos diferenciados aplicables a los bienes inmuebles de mayor valor catastral en la ciudad que tengan uso comercial, industrial, hostelero o de ocio, sanitario o de oficinas.
El proyecto de ordenanza aprobado por el Pleno municipal a finales del mes de octubre introducía tipos diferenciados de IBI para el 10% de inmuebles de uso no residencial con mayor valor catastral.
Sin embargo, tras las alegaciones de Fedeto y Hostelería, el gobierno local ha revisado las condiciones iniciales. Las modificaciones incluyen la reducción del porcentaje de los bienes inmuebles de naturaleza urbana con mayores valores catastrales a los que se aplicará el IBI diferenciado y el ajuste del tipo impositivo del 0,60% al 0,55%. En el caso tanto del sector comercial como del hostelero y de ocio el porcentaje de inmuebles a los que se aplicará el IBI diferenciado pasa del 10 al 5%. Para el sector industrial, se mantiene el 10% para los valores catastrales superiores, pero con el tipo cae al 0,55%.
La subida no afecta a los hogares
Estas modificaciones fiscales no afectan a los hogares toledanos, ya que la medida no se aplica a los inmuebles de uso residencial.
No es la primera vez este año que se aceptan enmiendas a la ordenanza fiscal del Impuestos de Bienes Inmuebles. En la Comisión de Hacienda, durante la tramitación inicial, ya se incorporó una enmienda de Vox para incluir un IBI diferenciado específico para el sector del ocio y la hostelería que, en un primer momento había quedado fuera por error. “Si lo que estamos haciendo es pedir un esfuerzo a los que más generan era lógico que no se quedaran fuera los 10 ó 12 grandes hoteles. Debíamos ser coherentes”, señalaba por entonces Inés Cañizares, presidenta del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Toledo.
Las tres alegaciones se aprobaron el miércoles de la semana pasada por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo por lo que se abrió un período de cinco días para que el resto de los grupos políticos municipales puedan presentar enmiendas a las alegaciones presentadas tanto por Fedeto como por la Asociación de Hostelería. Las posibles alegaciones se dictaminarán en una Comisión de Hacienda que se celebrará este viernes 27 de diciembre. Posteriormente las ordenanzas fiscales quedarán finalmente aprobadas en un Pleno extraordinario que se celebrará el lunes 30 para poder entrar en vigor el día 1 de enero de 2025. El 30 de diciembre, el Ayuntamiento de Toledo celebrará otro Pleno, este de carácter ordinario, para la aprobación de los presupuestos.