La Audiencia Nacional admite el recurso del Ayuntamiento de Toledo contra la denegación de la subvención a los autobuses
- La Sala de lo Contencioso del tribunal da 20 días al Ministerio de Transportes para que le remita el expediente en el que se sustenta la pérdida de la ayuda.
- Más información: El Gobierno deja a Toledo sin una ayuda de 520.000 euros por una deuda de 99 céntimos que nunca fue notificada.
La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha admitido hoy a trámite el recurso presentado por el Ayuntamiento de Toledo contra la resolución dictada el pasado 29 de noviembre por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en la deniega una subvención de 520.000 euros destinados a cofinanciar la prestación del servicio de autobuses urbanos durante el año 2024.
El departamento que dirige Óscar Puente rechazó conceder esta ayuda para el mantenimiento del servicio de transporte urbano alegando que Unauto, empresa concesionaria del servicio, mantenía a la fecha de la solicitud una deuda de 0,99 euros con la Seguridad Social.
Dicha microdeuda con la Seguridad Social viene, según las explicaciones aportadas por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, de una bonificación que Unauto recibió durante la pandemia, pero que jamás le fue comunicada a la compañía. De hecho, la empresa presentó un justificante de estar al corriente de pago que el Ministerio no aceptó por no ser válido a efectos de subvenciones. Y fue en el segundo documento solicitado por Unauto cuando ya afloró esta ínfima cantidad pendiente de pago, que ni siquiera fue notificada y que la empresa pagó al tener constancia de ella.
Veinte días para remitir el expediente
Tras la admisión a tramite del recurso presentado por el Ayuntamiento, que se tramitará por el procedimiento ordinario, la Sala ha requerido al Ministerio de Transportes para que remita al tribunal "aquellos expedientes administrativos a los que se refiere el hecho impugnado en el plazo improrrogable de veinte días o bien copia autentificada".
Además, el Ministerio deberá comunicar a la Audiencia, al remitirle el expediente, si tiene "conocimiento de la existencia de otros recursos contencioso-administrativos en los que puedan concurrir los supuestos de acumulación" que recoge la Ley Procesal.
Contra la resolución adoptada, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible puede presentar recurso de reposición en el plazo de cinco días.