Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad PROGRAMA DEL AYUNTAMIENTO Y LA JUNTA

"Música para despertar" llega a los institutos de Toledo con destacadas iniciativas

3 mayo, 2017 14:56

Los alumnos de los Institutos de Educación Secundaria (IES) de Toledo han conocido, durante el mes de abril, estilos musicales como el jazz o el flamenco, gracias a los conciertos didácticos, que han concluido hoy con una actuación en la que han participado un centenar de chicos.

Estos conciertos didácticos han formado parte del ciclo "Música para Despertar", organizado por el Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que continuará después del verano con un ciclo de poesía sobre Miguel Hernández.

El vicealcalde de Toledo, José María González Cabezas, que ha acudido al palacio de congresos "El Greco" para asistir al concierto de clausura, ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación la importancia de realizar iniciativas como ésta, ya que posibilita que los chicos, que "están acostumbrados a oír otro tipo de música mucho más comercial", se acerquen a estilos como el jazz, el flamenco o el pop.

González Cabezas ha resaltado que la música forma parte del "patrimonio inmaterial" y ha recordado que Toledo celebra este año el XXX aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, por lo que ha subrayado la idoneidad de organizar ciclos de conciertos como éste, que ha visitado todos los IES de la ciudad.

El concierto de este miércoles, en el que han participado un centenar de alumnos de los IES Juanelo Turriano, Princesa Galiana, Alfonso X, Azarquiel, Laboral, Carlos III y Paideia, ha arrancado con una interpretación musicada de "Nanas de la Cebolla", de Miguel Hernández, si bien la actuación más esperada es la de 80 alumnos del Princesa Galiana, que interpreta a coro "Hoy puede ser un gran día" de Joan Manuel Serrat.

"Va a ser un momento bastante bonito", ha afirmado el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Toledo, Diego Mejías, que ha valorado que este ciclo de conciertos "se haya asentado en la ciudad y se vea apoyado por las distintas instituciones".

En este sentido, el director general de Juventud y Deportes de la Junta, Juan Ramón Amores, ha señalado que el Ejecutivo castellanomanchego "no se va a mantener al margen" de iniciativas relacionadas con la difusión de la música y la cultura entre los más jóvenes, con el objetivo de que las tradiciones culturales de la región "permanezcan en el tiempo".