Uno de los grandes poetas de la región será recordado para siempre en el lugar donde creció
Una estela, colocada frente al paisaje que acunó y vio crecer a Nicolás del Hierro recordará a este poeta ciudadrealeño, fallecido el pasado mes de enero y uno de los más reconocidos del ámbito cultural castellano-manchego.
El Ayuntamiento de su pueblo natal, Piedrabuena (Ciudad Real), ha querido dejar testimonio con esta estela, que contiene un poema de su segundo libro, 'Al borde casi', de su quehacer poético, de sus sembradas palabras y la granada obra que deja tras de sí.
Decenas de amigos del poeta, junto a los familiares del escritor, han acudido al acto en el que se ha descubierto la estela, que ha quedado ubicada en el paraje natural de la Fuente Agria.
El alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, junto con la mujer del poeta, Ana Cano, y sus hijos Carlos y Nicolás, han sido los encargados de descubrir la estela donde quedará permanentemente escrito uno de sus poemas.
Con este reconocimiento, el Ayuntamiento de Piedrabuena ha querido poner en valor los más de 50 años que Nicolás del Hierro dedicó a la poesía, "su mágica pasión", según ha afirmado el amigo del poeta Félix Ortega, miembro de la Asociación Amigos de Piedrabuena.
Ortega ha asegurado durante el acto, en el que poetas, músicos y actores han leído sus poemas, que "de su esfuerzo y de su inspiración ha surgido una obra alta, amplia y generosa, impregnada de conciencia en llama".
Por su parte, la concejal de Cultura de Piedrabuena, Isabel Herrera, también ha tenido palabras de reconocimiento para Nicolás del Hierro, de quien dijo que "siempre se sintió poeta de su tierra, de su infancia y de su Piedrabuena, a las que siempre fue fiel".
Un extraordinario embajador
El alcalde de Piedrabuena ha asegurado que este homenaje debía servir para recordar la trayectoria de un importante escritor, que destacó por "su generosidad y su amor por su pueblo y su gente" y que, en todos estos años, se ha convertido en un "extraordinario embajador de Piedrabuena".
Cabezas ha comentado también que Del Hierro fue un hombre de "pensamiento profundo y hondo", siempre preocupado por el futuro del mundo, algo que dejó muy presente en sus versos.
En el recuerdo de todos, ha agregado Cabezas,"deja su obra intensa y extensa, fructífera y brillante, que leerán y valorarán las futuras generaciones".
Por último, ha afirmado que, con la iniciativa de hoy, "los piedrabueneros, representados por su corporación, queremos contribuir a preservar en la memoria el recuerdo de Nicolás del Hierro".
Y ha agregado que, además de mantener el premio de poesía que lleva su nombre, el Ayuntamiento tiene la intención de que una de las calles del pueblo lleve su nombre.
Publicando desde 1962
Nicolás del Hierro (Piedrabuena, 1934-2017), afincado desde hace muchos años en Madrid, comenzó a publicar en el año 1962, cuando escribió su primer libro, 'Profecías de la guerra', y desde entonces no cesó nunca de escribir.
Con un largo currículum literario como poeta, narrador, conferenciante y crítico, sólo un mes antes de morir vio como se publicaba su último libro, 'Nota quisiera ser de cuanto sueño', editado por la editorial toledana Lastura ediciones, que no pudo llegar a presentar.