Toledo inaugura el Corpus Christi 2017 con el pregón de Julio Porres
El Teatro de Rojas de Toledo ha acogido este miércoles, un año más, el tradicional pregón del Corpus Christi, que ha corrido a cargo de Julio Porres, así como la entrega de la Tarasca de Honor 2017 otorgada a Juan Estanislao López en un acto solemne al que han acudido multitud de toledanos así como una amplia representación de autoridades civiles, militares y eclesiásticas que no han querido perderse el inicio oficial de la Semana Grande de la capital regional. La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, no ha podido asistir al acto por encontrarse indispuesta.
El evento ha sido amenizado con la música de los artistas Chiqui Serrano y Sergi Fecel, al violonchelo y piano, respectivamente, y se inició con la presentación del pregonero por parte del vicealcalde y concejal de Cultura, José María González Cabezas, quien definió a Porres como “un toledano sencillo y culto, estimado y bueno. Mi amigo”.
A continuación, Porres ha ofrecido un pregón acompañado por un montaje fotográfico de la festividad y ha descrito con una sutil precisión y minuciosidad las calles del recorrido procesional, destacando anécdotas, curiosidades, personajes ilustres y hechos singulares e históricos vinculados a su vida personal y familiar que le llevan a la conclusión de que “Toledo parece hecha para acoger la procesión a través de un delicioso recorrido urbano”.
González Cabezas, acompañado del presidente de la Junta Pro Corpus, Juan Carlos Fernández-Layos, ha hecho entrega a Julio Porres del cuadro, y de la Tarasca de Honor a Juan Estanislao López, del que se ha valorado su faceta profesional e investigadora vinculada a su ciudad, donde nació en 1955.
Palabras para Milagros Tolón
López ha agradecido esta “entrañable y honrosa distinción” al servirle como “acicate para seguir mejorando” y ha dirigido palabras de afecto a la alcaldesa, Milagros Tolón, “por ser la artífice de mi nombramiento”. También ha dedicado este reconocimiento a una compañera de colegio, recientemente fallecida, “y a quienes contribuyeron al esplendor de la fiesta del Corpus”.
En último término, ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a las autoridades competentes para que, en Toledo, se anime masivamente a los niños a asistir a la ofrenda floral del Corpus y a que, en los centros educativos, se preste atención a la fiesta del Corpus, para que los escolares “la sientan suya y se sientan orgullosos como lo hicieron otros en el pasado”.
Una cita imprescindible
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha valorado la importancia del Corpus de Toledo, al que ha definido como "una fiesta que forma parte de la identidad de la ciudad" y que "año a año se manifiesta como una demostración religiosa y cultural única".
Felpeto ha destacado que el Corpus "sigue siendo una cita imprescindible para los toledanos y lo es cada año más para los castellanomanchegos, que aprovechan estos días, y especialmente el jueves del Corpus, para visitar la ciudad y disfrutar de una tradición que cada año tiene algo nuevo que ofrecer al visitante".
El consejero ha reconocido la labor que realiza la Junta pro-Corpus "que contribuye a mantener vivo todo lo que transcurre en torno a la celebración de esta fiesta y en concreto al desarrollo de la procesión".
Y ha definido al pregonero de este año, Julio Porres, como una persona con un gran conocimiento de la historia de la ciudad que ha adquirido a lo largo de su vida, "acompañado siempre por el legado que le dejó su padre Julio Porres, una de las personas que más ha investigado sobre la ciudad de Toledo".
Al acto de inauguración de la Semana Grande del Corpus Christi 2017, han asistido también el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez, y el obispo auxiliar de Toledo, Ángel Fernández Collado, entre otros.