Patronal y sindicatos logran acuerdo para el convenio de limpieza en Albacete
Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal albaceteña han llegado a un acuerdo para el convenio de Limpieza en esta provincia, que está congelado desde 2012, caducado desde 2015 y que afecta a unos 6.000 trabajadores.
Así lo ha dado a conocer UGT en un comunicado, en el que explican que ahora falta que la patronal nacional dé su visto bueno.
Este sindicato ha señalado que a este acuerdo se ha llegado "tras muchas tensiones, propuestas y duras negociaciones" y ha destacado que el mismo supondría, en el caso de ratificarse, un "fructífero acuerdo" para las partes.
"Supondría firmar un texto satisfactorio para las partes, pese a que incluiría las mismas tablas salariales para el 2016 que en 2012, una subida del 1,6% para el actual 2017, 1,7% para el 2018 y un 1,8% para el 2019 último año de vigencia del convenio", ha explicado el sindicato.
Se incluiría también en vacaciones la media de los conceptos cobrados en los últimos 6 meses, sin contar las horas extraordinarias, y se seguiría cobrando la bolsa de vacaciones al tratarse de un derecho consolidad.
Plus de tóxicos, penosos y peligrosos
También se recuperaría un plus de tóxicos, penosos y peligrosos en aquellos puestos de trabajo en los que no se puedan eliminar o erradicar aquellos aspectos tóxicos o peligrosos, que sería del 20 por ciento del salario base diario.
La diferencia entre las propuestas de la patronal nacional y la albaceteña es que la nacional propone eliminar la prestación actual del 75 por ciento en los tres primeros días en caso de incapacidad laboral por enfermedad común, según ha detallado UGT, que ha aseverado que no acepta esta propuesta, ya que "en el convenio de limpieza ya está suficientemente castigado, el ponerse enfermo un trabajador, para que aun se retroceda más en sus derechos".
Han pedido a la patronal a nivel nacional, concesionaria de los principales contratos con la administración, "que atienda el principio de acuerdo entre sindicatos y patronal albaceteña, poniendo así a año y medio de negociación y muchos años de congelación salarial en el sector".
Han considerado que será "fundamental" la próxima reunión, prevista para el día 22, "para conseguir un convenio más que razonable para las partes, dando estabilidad y paz social, tan falta hasta el momento".