Alumnos de Castilla-La Mancha y otras regiones visitarán un impresionante castillo de la región
El Colegio Profesional de la Educación ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Aldea de Calatrava (Ciudad Real) para fomentar que los alumnos de Castilla-La Mancha y de otras regiones puedan conocer la riqueza cultural del Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva.
A través de este convenio, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, se suma un "importante colaborador más" a los actos del VIII Centenario del Traslado de la Orden de Calatrava.
Luis María Sánchez Ciudad, alcalde de Aldea del Rey, se ha mostrado "tremendamente satisfecho de un acuerdo" que va a permitir ampliar "en un plano mucho más social y didáctico" la relación que municipio y Colegio Profesional mantienen y que tiene como protagonista al Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva".
Fortaleza medieval
Esta entidad, que representa a los docentes y profesionales de la cultura en Castilla-La Mancha, trabaja en dar a conocer la importancia y relevancia que tiene esta fortaleza medieval, situada en la cima de un cerro a 936 metros de altitud, desde la que se controlaba uno de los pasos naturales hacia Sierra Morena y que este año conmemora el 800 aniversario de su construcción.
La firma de este convenio también ha sido suscrito por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Castilla-La Mancha, que se va a encargar de confeccionar y editar la guía didáctica.
Un documento que inicialmente va a estar destinada a escolares mayores de siete años y cuya elaboración coordinarán los arqueólogos Ana María Segovia Fernández, Concha Claros Bastante, Ángel Aranda Palacios y Petra Martín Prado.
Otro de los compromisos adquiridos es que un equipo de arqueólogos-colegiados se encargará de las visitas guiadas con actividades al Castillo de Calatrava la Nueva, que tengan como protagonistas a los centros educativos que se inscriban en el programa.
El Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva es un conjunto monumental en el que se encuentran edificios de distintas épocas, que van desde un momento anterior al siglo XIII, hasta el siglo XVIII.
Tiene la suerte de conservar en perfectas condiciones un buen número de edificios, siendo el mas conocido la Iglesia del siglo XIII.
Orden de Calatrava
Estuvo habitado ininterrumpidamente desde 1217, siendo la sede de la orden de Calatrava hasta 1804, momento en que lo abandonan definitivamente.
La situación estratégica de Calatrava la Nueva, dominando el Puerto de Calatrava y enfrentado al Castillo de Salvatierra, le permitía controlar una de las vías naturales más importantes que cruzan Sierra Morena y unen la Meseta con el valle del Guadalquivir.
La fortaleza ocupa un espacio de 46.000 metros cuadrados y está formado por un buen número de estructuras, edificios y zonas de paso.