Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas DISCREPANCIAS CON ALGUNOS SINDICATOS

Liberbank-Banco Castilla-La Mancha da por finalizadas las reuniones previas a la negociación del ERE

12 junio, 2017 07:40

Liberbank ha dado por finalizadas de forma anticipada las reuniones previas a la negociación formal del ERE y los ERTEs porque considera que los encuentros "ya no dan más de sí", algo en lo que no están de acuerdo todos los representantes de los trabajadores, según ha explicado CCOO en un comunicado.

Aunque el convenio colectivo prevé que las reuniones previas duren dos semanas y apenas ha habido tres reuniones en una semana, la empresa las ha dado por terminadas y para seguir avanzando habrá que iniciar ya las negociaciones formales.

El responsable de la sección sindical de CCOO en Liberbank, Rafael García, ha explicado que en la reunión dijeron que si la empresa "quiere lograr un acogimiento significativo a las bajas indemnizadas voluntarias debe mejorar las condiciones económicas ofertadas" porque treinta días de salario por año trabajado con la limitación de veinte mensualidades "nos parecen realmente escasos", ha agregado.

Según CCOO, UGT y la empresa propusieron dar por finalizado el periodo previo y comenzar las negociaciones oficiales de los expedientes del ERE y ERTEs, en tanto Comisiones dijo que no veía mal agilizar el proceso, para paliar la incertidumbre de la plantilla y los clientes, pero era algo que debían decidir todos los representantes de los trabajadores y la empresa.

Motivo de juzgados

De hecho, algún sindicato expresó que se oponía a cerrar las conversaciones previas ya que el convenio exige utilizar las dos semanas salvo que exista unanimidad y al no haberla puede ser motivo de acudir a los juzgados.

"En CCOO tenemos muy claro que no tenemos que regalarle nada a una empresa que no se lo merece, pero alargar innecesariamente unas negociaciones previas y perder una semana con la que está cayendo y con la inquietud de la plantilla respecto a lo que va a suceder no nos conduce a nada", ha asegurado García.

En todo caso, debe ser la empresa, según CCOO, la que decida esperar los quince días que fija el convenio o se arriesga a ganar una semana pero se expone a tener que dar explicaciones en los juzgados.