Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL

115 menores tutelados por la Junta de Castilla-La Mancha cumplen este año la mayoría de edad

12 junio, 2017 07:45

Un total de 115 menores tutelados por el Gobierno de Castilla-La Mancha han cumplido o cumplen este año la mayoría de edad, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Bienestar Social.

De ellos, 30 están en la provincia de Albacete, 28 en la de Ciudad Real, 13 en la de Cuenca, 24 en la provincia de Guadalajara y 20 en la de Toledo.

Para todos ellos el Ejecutivo ofrece, desde el año 1997, apoyo personal, formativo, social y económico para el mantenimiento de su vida independiente, a través del Programa de Autonomía Personal.

El Programa de Autonomía Personal se dirige a jóvenes de 16 a 24 años de edad que estén actualmente o hayan estado bajo una medida de protección administrativa y/o una medida judicial debido a su situación de riesgo, desamparo o conflicto social y que, ante la ausencia de soportes adecuados de carácter familiar y socio-afectivo, siguen necesitando apoyo personal, formativo o económico.

Más presupuesto

En el año 2016, se incrementó un 33% el presupuesto destinado a este Programa de Autonomía Personal frente al que tenía asignado en el año 2015.

Además, la Consejería de Bienestar Social cuenta con el proyecto 'Promoción de habilidades para la vida independiente de jóvenes en acogimiento residencial', con el objetivo de trabajar en todos los hogares de protección la preparación para la vida independiente de los jóvenes en acogimiento residencial que están próximos a cumplir la mayoría de edad (a partir de 16 años).

El programa busca dotarles de conocimientos y estrategias que faciliten el acompañamiento educativo necesario para facilitar la transición de la o el joven a la vida autónoma e independiente. Actualmente, se está en pleno proceso de desarrollo y entrenamiento para el manejo de una herramienta en formato digital, a través de la cual los jóvenes adquieran habilidades básicas de vida independiente que les ayuden a superar con éxito la transición a la vida adulta.

Al menos 2.515 menores tutelados en residencias en España han cumplido o cumplirán los 18 años a lo largo de 2017 y tendrán que dejar su plaza libre. Aunque gracias a la Ley de Infancia aprobada en 2015 estos jóvenes en situación de vulnerabilidad seguirán contando con recursos de las administraciones hasta los 21 años y, en el caso de Galicia, hasta los 25 años, la mayoría de edad supone que pasen, de un día para otro, a la vida adulta, once años antes que la media de los jóvenes españoles, según datos de Eurostat.