Zamora premia "el trabajo y el compromiso" de siete mujeres de Ciudad Real y les nombra Dulcineas
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora ha entregado los Premios Dulcinea a siete mujeres de Ciudad Real que se han significado a lo largo de su vida por los valores de trabajo, esfuerzo, dedicación y compromiso, propios del personaje de Miguel de Cervantes.
Acompañada de la Dulcinea 2016, Eva María Masías, la regidora presidió la noche del viernes la entrega de estos premios en el Salón de Conciertos del Centro Cultural 'Antiguo Casino', que se quedó pequeño para acoger a los cientos de personas que acompañaron a las galardonadas en estos premios, que nacen con vocación de continuidad.
Las premiadas fueron la teniente fiscal Carmen Mendiola, la repostera Antonia Cruz, las folcloristas María José Melero y Asunción Segura, la hostelera Carmen Cruz, la bombero y deportista María Luisa Cabañero y la matrona Carmen Rodríguez.
Todas ellas recibieron un trofeo con una simbólica 'D', de Dulcinea, de manos de la alcaldesa, realizado en los centros ocupacionales de Laborvalía y un camafeo de la Dulcinea 2017.
Durante el acto se vivieron momentos de agradecimiento y de emoción, especialmente vinculados a la victoria y a la lucha contra el cáncer de dos de las mujeres galardonadas.
La alcaldesa de Ciudad Real felicitó a todas las premiadas y recordó algunos aspectos de la vida de cada una de ellas.
Un reconocimiento
Por su parte, la Dulcinea 2016 reconoció que "estos premios no hacen más que reconocer de un modo simbólico aquello que tan merecido tienen estas mujeres: un reconocimiento a su vida, pero más allá a su valentía por enfrentarse a una sociedad que no les ha sido fácil en muchos ámbitos y mucho menos en el desempeño de su profesión o labor diaria, que ellas han afrontado con una voluntad propia de las mejores nacidas".
En el acto estuvieron presente varias de las Dulcineas que se han sucedido a lo largo de los años desde 1967, hace 50 años, cuando la figura de la Reina de las Fiestas se transformó en 'Dulcinea'.
La gala estuvo ambientada musicalmente por la soprano Patricia Gozado, acompañada al piano por Ana Tejado, que interpretaron obras como 'Lela', de Rodríguez Castellano; 'Alfonsina y el mar', de Ariel Ramírez, 'Marinela', de José Serrano, y 'Dulcinea' (Canción Castellana).