El Greco y la Institución Libre de Enseñanza, unidas en una exposición el Toledo
El Museo de Santa Cruz, situado en el Casco Histórico de Toledo, acoge desde este lunes la exposición itinerante 'El Arte de Saber Ver. Manuel Bartolomé Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y El Greco', una simbiosis entre el arte y la pedagogía en la que se muestran diversas "piezas excepcionales" del artista cretense o documentos del pedagogo Manuel Bartolomé Cossío.
Según ha explicado el comisario de la exposición, Salvador Guerrero, esta exposición, organizada por Acción Cultural Española y la Institución Libre de Enseñanza (ILE) muestra un recorrido de la trayectoria de Cossío a través de diversas piezas cedidas, por ejemplo, por el Museo del Prado o el Museo Sorolla.
En la inauguración de esta muestra han participado, además del comisario de la misma, el presidente de la Institución Libre de Enseñanza, José García Velasco; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, o el director del Museo de Santa Cruz, Fernando Luis Fontes, o la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha, Fátima Guadamillas, entre otros.
Cossío fue colaborador del pedagogo y filosofo Francisco Giner de los Ríos, "no solo en pedagogía, sino también en un amplio trabajo como historiador del arte". En ese sentido, el comisario ha apuntado que el arte y la educación "no son dos compartimentos estancos, sino que entre ambos se producen vasos comunicativos significativos".
Primera "gran monografía" sobre El Greco
"Esta exposición parte de ese trabajo de Cossío como pedagogo, que se desarrolla en la ILE y de su trabajo historiográfico en la institutonacionalización de la historia del arte como cienca. Fue el sustrato en el que Cossío sienta las bases para escribir la primera gran monografía -en el 1908-- como historiador del arte sobre El Greco", ha explicado Guerrero en base al marco conceptual de la exposición.
Asimismo, el comisario ha destacado el papel del pedagogo en la proyección de vanguardias históricas y de artistas como Dalí o Luis Buñuel, o de poetas como Federico García Lorca o José Moreno Villa. "No se puede entender sin el papel tutelar de Cossío", ha aseverado Guerrero al tiempo que ha recordado su labor en las Misiones Pedagógicas, un proyecto educativo español patrocinado por el Gobierno de la Segunda República Española.
Por su parte, José García Velasco, ha sostenido que para Cossío hubiera sido "muy emocionante" saber que la exposición se hace precisamente en el Museo de Santa Cruz. "Si hay un improbable cielo laico, estará muy contento de que se haga aquí", ha resaltado.
Así, Velasco ha justificado la ciudad de Toledo como el destino para una exposición que se podrá visitar en la capital de Castilla-La Mancha hasta el próximo 24 de noviembre. "Por lo que significa para la ILE". "Toledo es el reflejo de la España que ellos -los artistas e intelectuales-- sueñan y que reivindican y ayudan a descubrir. Ha habido siempre una cultura y respeto por la diferencia, eso es Toledo".
Proyección educativa y conferencias
También, Ángel Felpeto ha incidido en la proyección que tendrá en los centros educativos de Castilla-La Mancha esta exposición, ya que van a programar visitar a partir del mes de septiembre de colegios e institutos, así como también se van a programar diversas conferencias y debates en torno al proyecto educativo y la innovación educativa en la región.
Estas conferencias, en las que habrá cabida para representantes "de toda la sociedad castellano-manchega", ha indicado Felpeto, van a abordar "el futuro" de la educación en la región. "Queremos recoger esto de alguna manera y que en torno a nuestra ley de Educación y el debate generado a nivel estatal, construyamos el proyecto educativo de Castilla-La Mancha entre todos. La educación será el futuro del progreso en nuestra región", ha destacado el consejero.