Sorprendente exposición en Toledo, con más de 7.000 vitolas de puros de la Casa Real
Hasta el próximo 5 de septiembre el Museo del Ejército muestra una singular y atractiva exposición, que está gustando mucho a los visitantes, compuesta por más de 7.000 vitolas, las anillas de puros y cigarros que se pintaban en acuarela antes de hacer el grabado o impresión.
El jefe de la delegación cultural del Museo y responsable de las exposiciones, el coronel Joaquín Barreñada, ha explicado a Efe que el objetivo es plantear al visitante el conocimiento de un área "bastante desconocido": la vitolfilia, o el arte de conocer y coleccionar los anillos de los cigarros.
Bajo el título 'La Casa Real española y el Ejército español en la vitolfilia', la muestra hace un extenso recorrido por estos anillos de puros que en la memoria de muchos ciudadanos están asociados a una celebración, a la costumbre de regalar puros en bodas o bautizos.
Las vitolas expuestas, entre 7.000 y 8.000 según ha precisado el coronel Barreñada, pertenecen a la Asociación Vitolfílica Española, que precisamente fue fundada en Toledo el 1 de marzo de 1949, en el propio Alcázar de Toledo -sede del Museo del Ejército desde 2010-, por el teniente coronel Eduardo Cabezudo Astrain.
El congreso anual de la Asociación tuvo lugar en Toledo el año pasado y sus responsables contactaron con el Museo para organizar la exposición de vitolas, que se inauguró el 19 de mayo y permanecerá abierta hasta el próximo 5 de septiembre.
"Sorprendido y encantado"
"El visitante queda sorprendido y encantado, porque es una cosa poco conocida", ha asegurado el coronel quien ha destacado entre las vitolas las que tienen relación con Cervantes y el Quijote.
Hay una vitrina dedicada a las vitolas de monarcas, desde los Reyes Católicos hasta Alfonso XII y María Eulalia de Borbón, y también está plasmada la etapa del descubrimiento de América, la actual Casa Real, distintos escudos, uniformes militares, condecoraciones y emblemas del Ejército y hasta Santa Bárbara como patrona de la Artillería.
Y, por supuesto, está la vitola de la boda de los reyes Felipe y Letizia, con sus iniciales.
El responsable de las exposiciones en el Museo del Ejército ha invitado a observar "la calidad del detalle y cómo esta pintada la acuarela" de cada vitola, antes de su impresión.
Pueden llevar pan de oro
Las vitolas son de papel, tienen relieve y pueden llevar pan de oro. "Es un trabajo bastante arduo y la conservación es delicada, como la que puede tener un sello", ha explicado.
"Esto parece que está demodé, pero ahora mismo se está haciendo un estudio en Canarias y siguen existiendo más de 130 casas o fábricas de cigarros, y cada fábrica tiene su anillo", ha defendido el coronel.
Las vitolas expuestas están acompañadas de algunas piezas de la amplia colección del Museo que guardan relación con la imagen, ya sea un uniforme de caballero de la Orden de Alcántara, un escudo o una condecoración.
El Museo ha querido hacer "un guiño" a los países de América Latina mostrando vitolas con banderas y escudos de un buen número de países, y también hay algunas elaboradas a propósito para la exposición, entre ellas la imagen del fundador de la Asociación Vitolfílica Española y el escudo de Toledo o del Museo del Ejército.
"Es una exposición que sorprende al visitante, muy atrayente, porque todos conocemos lo que es una vitola pero no sabíamos la riqueza que puede encerrar", ha apuntado el coronel Joaquín Barreñada. Aún restan diez días para poder visitarla en el Alcázar de Toledo.