Toledo, destacada en la nueva y espectacular guía de las ciudades Patrimonio de la Humanidad
La nueva guía de las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad presenta a Toledo como "la ciudad de la tolerancia" y propone una visita en cuatro partes: el recinto histórico, el entramado urbano, los centros religiosos y los centros de poder. En el ámbito de Castilla-La Mancha, la guía recoge también a Cuenca como ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, ha presentado hoy esta publicación, "una herramienta turística y promocional imprescindible" que también ofrece datos sobre museos, gastronomía, cómo llegar, ocio y fiestas populares.
La guía -editada por GeoPlaneta y que ha salido con un precio de venta al público de 25 euros- ofrece un amplio recorrido sobre el conjunto de estas ciudades con ilustraciones descriptivas y explicativas, planos y más de 600 fotografías.
Rodríguez ha explicado que "está pensada para ser leída previa a la organización del viaje, pero también para ser utilizada en el momento en el que se desarrolla el mismo al contener datos útiles", al tiempo que cumple una "función colaborativa invitando al viajero a visitar las ciudades hermanas", según ha informado el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa.
Textos y fotos
Del mismo modo, ha apuntado que el libro "descarta la idea de ese viaje fugaz o relámpago que en ocasiones" se hace a las ciudades Patrimonio porque "cualquier viajero aventajado se dará cuenta de que son imposibles de conocer en un solo día, al menos, la ciudad de Toledo".
En el caso de Toledo, los textos se basan en bibliografías de autores reconocidos de la capital y, a la hora de elegir las imágenes, se ha contado con algunos de los mejores fotógrafos toledanos.
También incluye pequeños planos, vistas aéreas, panorámicas y un plano desplegable con lugares de interés al final de cada apartado.
Rodríguez ha resumido que la guía turística está dirigida a viajeros que sienten interés por la cultura y la historia, a los que además de información se les ofrece "emociones y sensaciones que están presentes en estas quince ciudades".
Todo ello, ha continuado, para "preparar diversos itinerarios dentro de ellas o entre las mismas para conseguir un mosaico cultural que en su conjunto lleve a una ciudad utópica".