Varios detenidos en Toledo por comercializar medicamentos y anabolizantes prohibidos
La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal internacional dedicada a la comisión de delitos contra la salud pública así como al blanqueo de capitales procedentes de esta actividad delictiva, y se han intervenido grandes cantidades de medicamentos y sustancias prohibidas en el deporte.
Según ha informado la Benemérita en un comunicado, en el marco de la 'operación Vitra' han sido detenidas 41 personas en las provincias de Baleares, Madrid, Toledo, Barcelona, Tarragona, Almería, Málaga, Canarias y Huelva. Hay otras tres personas que están siendo investigadas.
También se han efectuado un total de 45 registros en viviendas, locales comerciales y gimnasios, donde se han interviniendo grandes cantidades de medicamentos sustancias diversas, la mayoría de ellas relacionadas con el dopaje deportivo.
Más de 4.400 envíos
Asimismo, en la investigación se ha comprobado que durante los años 2016 y 2017 la red ha realizado más de 4.400 envíos de paquetería con un peso global aproximado de 3,1 toneladas. Con esta actividad podrían haber ingresado alrededor de 2 millones de euros.
El modus operandi empleado para el pago a proveedores ubicados en el extranjero era el envío de dinero oculto en el interior de diverso material que, a su vez, se remitía en paquetería postal, como fue el caso, entre otros, de un envío intervenido de 80.000 euros ocultos en cartuchos de impresora que iban destinados a Grecia.
La comercialización de los productos se realizaba a través de profesionales ligados al fisicoculturismo deportivo, quienes, debido a su profesión, poseían una red de contactos y clientes potenciales para este tipo de sustancias prohibidas. De hecho, entre los detenidos se encuentran algunos deportistas de élite relacionados con el fisicoculturismo y con numerosos títulos nacionales e internacionales.
En los registros practicados se han intervenido más de 4,2 millones de dosis de 112 tipos de sustancias diferentes. Asimismo, se ha intervenido más de 180.000 euros en metálico, cinco vehículos de alta gama, pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes, así como armas detonadoras, armas simuladas, taser, defensas extensibles, relacionadas estas últimas con las actividades desarrolladas en el sector de la seguridad privada por alguno de los detenidos.