Un arqueólogo se queda a medias excavando un yacimiento toledano y asegura que hay riesgo para lo visitantes
José Ignacio Vega, el arqueólogo que el pasado año excavó el yacimiento arqueológico de Malamoneda, en el municipio toledano de Hontanar, ha pedido apoyo institucional para poder desarrollar otra campaña de investigación.
Vega ha indicado, en un comunicado, que dado que la Consejería de Cultura no ha aceptado su solicitud de ayuda para continuar los trabajos, la ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, tal y como se hizo en 2016.
Para el investigador sería importante contar con esta ayuda para continuar con los trabajos, cuyos primeros resultados apuntan a que en el lugar existió una población romana de gran importancia, a falta de descubrir el origen.
El investigador ha lamentado que no se preste el adecuado interés a este yacimiento, ya que vecinos de Malamoneda y Hontanar están interesados en seguir investigando el yacimiento, crear visitas organizadas didácticas, culturales y científicas, en un paraje de alto valor ecológico.
Las labores de investigación científica adecuadamente divulgadas suponen una oportunidad infinita de empleo para el municipio de Hontanar e incluso para Navahermosa, vinculado todo ello al desarrollo sostenible y el destino turístico que es Cabañeros, ha indicado.
Todo ello, ha dicho Vega, conservando el patrimonio, la identidad local y creando economía a baja escala a través del ecoturismo.
Riesgo para los visitantes
Ha advertido que las condiciones en las que se encuentra la torre del yacimiento, por su frágil estabilidad, sigue suponiendo un riesgo para los visitantes que acuden al yacimiento de forma no organizada.
Además, ha añadido que, de no actuar, en este lugar se podría continuar produciendo el expolio que ya se denunció en 2016.