Déficit histórico de agua y cuatro años seguidos sin lluvias en la provincia de Ciudad Real
La provincia de Ciudad Real encadena el cuatro año hidrológico consecutivo con déficit de lluvias, después de que este año las precipitaciones hayan sido un 10 % menores que la media de los últimos treinta años registrados en el Observatorio Meteorológico de Ciudad Real.
Según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el año hidrológico (octubre 2016-septiembre 2017) ha concluido con unas precipitaciones de 370,5 litros por metro cuadrado, cuando la media en los últimos treinta años se sitúa en los 408 litros por metro cuadrado.
El jefe del Observatorio Meteorológico de Ciudad Real, Eduardo Portero, ha explicado a Efe que al déficit del 10 % de este año suma el déficit registrado en el año hidrológico 2015-2016, en el que llovió un 25 % menos (307 litros), el del año 2014-2015, en el que llovió un 23 % menos (315 litros), y el déficit que también se registró en el año 2013-2014, en el que llovió un 24 % (312,4 litros) menos de la media en los últimos treinta años.
Portero ha recordado que hay que remontarse al año 2012-2013 para encontrar precipitaciones por encima de la media, pues ese año hidrológico se recogió un 60 % más de lluvia que la media, con 655,5 litros por metro cuadrado, una cifra que aún quedaba lejos de los 691 litros por metro cuadrado que se recogieron en el año 2009-2010 y que ha sido el año más lluvioso de la década.
Falta de reservas
Portero ha señalado que "el hecho de que se haya registrado el cuarto año consecutivo de déficit de precipitaciones con respecto al valor normal, unido a los amplios periodos de insolación que ha habido y los altos niveles de evaporación que se han registrado, están provocando la falta de reservas en los pantanos y acuíferos de la provincia".
Todo ello, ha dicho, aún cuando se partía de una situación favorable de reservas como consecuencia de que el año hidrológico 2012-2013 se produjeron abundantes precipitaciones.
El hecho, ha señalado, de que este año hidrológico las precipitaciones hayan sido en la mayor parte de carácter tormentoso e irregulares no ha favorecido tampoco la recuperación de los embalses y acuíferos ciudadrealeños.
Eduardo Portero ha recordado que el mes más lluvioso del año hidrológico fue noviembre, donde se contabilizaron 90,4 litros por metro cuadrado, seguido de abril, en el que cayeron 43,2 litros, y marzo, en el que se registraron 42,8 litros por metro cuadrado.
Meses
En este sentido, ha indicado que noviembre se consideró un mes extremadamente húmedo, mientras que marzo fue considerado un mes muy húmedo y abril un mes dentro de lo normal, con respecto a la media de lluvias que se registran tradicionalmente para cada uno de estos meses.
En cuanto al resto de meses, ha apuntado que en octubre se registraron 58,8 litros por metro cuadrado, por lo que fue considerado un mes normal; en diciembre, un mes muy seco, llovió 34,3 litros; en enero se recogieron 18,1 litros, y fue también un mes muy seco, mientras que en marzo se registraron 38,3 litros por metro cuadrado, por lo que debe ser considerado como un mes húmedo.
El mes de mayo fue extremadamente seco, con precipitaciones de 13,4 litros por metro cuadrado, mientras que los meses de junio y julio fueron considerados secos al registrarse 18,4 y 3,6 litros por metro cuadrado, respectivamente.
El meteorólogo de la Aemet ha apuntado que curiosamente los 9,2 litros del mes de agosto le hacen tener la consideración de mes húmedo, mientras que ha sido llamativo este mes de septiembre sin ninguna precipitación, por lo que está considerado un mes extremadamente seco.