Este fin de semana caballeros medievales se batirán el cobre en Toledo
Toledo levantará las espadas en la I Jornada de Artesanía y Combate Medieval federado que se celebrará el 28 de octubre en la plaza de Toros, donde también se instalará un campamento medieval para promocionar los oficios artesanos con talleres de damasquinado, espadería y mazapán.
En rueda de prensa, la concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Toledo, Rosana Rodríguez, ha presentado esta jornada y ha destacado el papel de los artesanos toledanos, que son los encargados de darle un sentido actual a la artesanía.
Por su parte, el representante de la artesanía tradicional toledana Fernando Ruano ha desgranado los detalles de esta jornada medieval, que abre sus puertas a las 10:30 de la mañana en la Plaza de Toros de Toledo, donde se instalará un campamento medieval para mostrar los oficios artesanos.
Ruano ha explicado que la zona del campamento estará en el centro del ruedo, donde se desarrollará un taller con exhibiciones participativas para los niños, que aprenderán la técnica del damasquinado.
Además, se desarrollará un taller de forja y otro taller de mazapán.
El torneo de Combate Medieval arrancará al mediodía, una actividad que está "muy arraigada" en Belmonte (Cuenca), donde hace un mes se creó una federación orientada a crear una liga nacional, de forma que en Toledo se disputará la primera jornada de esta liga.
Ránking nacional
Además, los organizadores buscan tener un ránking nacional para que los equipos representen a España en torneos como el que se celebrará el año que viene en Roma.
Ruano ha apuntado que el torneo tiene distintas modalidades y lo más espectacular es, a su parecer, el combate en equipos de cinco contra cinco hasta que un grupo se proclame vencedor.
También habrá duelos de uno contra uno con diferentes modalidades, como la de espada y escudo o la de armas en astadas.
También habrá una zona de restauración.
Las entradas anticipadas están a la venta, desde mañana en la plaza de Toros, por 5 euros, mientras que el día del evento costará 8 euros, con entrada gratuita para los niños.
El damasquinador Óscar Martínez ha indicado que este es un evento pionero en Toledo, que se ha preparado con ilusión para que los niños puedan conocer la artesanía y hagan sus propias chapas, aunque ha admitido que "la guinda" es el combate.
Por su parte, el artesano Antonio Arellano ha afirmado que se mostrará una pequeña fragua, en la que se hará la demostración de la forja de una hoja de espada.