Felpeto anuncia el nombre de la mujer que gestionará el Museo Ruiz de Luna de Talavera
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha anunciado que la jefa de estudios del Instituto Puerta de Cuartos de Talavera de la Reina (Toledo), María Belén Fernández Bravo, será la nueva responsable gerente del Museo de Cerámica 'Ruiz de Luna'.
Durante su intervención en la presentación de la restauración de un banco de cerámica perteneciente a los herederos de Ruiz de Luna que ha tenido lugar este miércoles en el Museo de Cerámica, Felpeto ha señalado que será el día 8 de enero cuando María Belén Fernández tome posesión como gerente del Museo, y le ha agradecido "su generosidad" al haber aceptado esta responsabilidad, en un momento clave para el desarrollo de la exposición 'aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha'.
María Belén Fernández es profesora de Historia en el IES Puerta de Cuartos de Talavera desde hace 15 años y actualmente es la responsable de la jefatura de estudios del centro, un puesto que abandonará para ejercer la gerencia del Museo de Cerámica, mientras que la dirección continuará dependiendo del Museo de Santa Cruz de Toledo, a cargo de Fernando Luis Fontes.
Banco de cerámica Ruiz de Luna
Por otra parte, el consejero ha puesto en valor la donación por parte de la familia Ruiz de Luna de un banco de cerámica que ha sido restaurado por parte del Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha, para entrar a formar parte de la colección del Museo como "pieza de cerámica singular".
"El resultado final es excelente, por ello es de justicia reconocer la labor de la responsable del Centro de Restauración, Olvido González, y, especialmente, de los técnicos restauradores, Domingo Portela y Clara González, que han trabajado para que hoy podamos ver esta magnífica pieza de cerámica talaverana en todo su esplendor", ha apuntado.
Para Felpeto, esta donación es una muestra "del compromiso que la familia Ruiz de Luna tiene con Talavera, con el patrimonio histórico y con el cuidado de las raíces". De hecho, el banco de cerámica tiene un valor "artístico, simbólico e histórico", ya que estaba ubicado a la entrada de la vivienda y en la zona de paso al antiguo Museo del alfar de Ruiz de Luna,
A la presentación ha asistido parte de la familia directa de Ruiz de Luna, encabezados por su nieto, Pedro Pablo García del Pino Ruiz de Luna.