Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS

Valera de Abajo (Cuenca), preparada para la gran fiesta que llevan celebrando los últimos 427 años

18 enero, 2018 16:58

Hace 427 años que Valera de Abajo celebró por primera vez sus tradicionales fiestas de Moros y Cristianos y desde entonces, prácticamente de forma ininterrumpida, se rememora año tras año los combates entre musulmanes y cristianos en la reconquista de la península.

Y es que estas fiestas cada vez cuentan con más seguidores en un municipio que durante estos días dobla su número de habitantes.

Entre los momentos más destacados está la Procesión de los Dichos, que se celebra este domingo 21 de enero y que consta de tres encuentros. De la victoria de uno u otro depende el que el Santo Niño sea coronado con el sombrero de una de las dos compañías.

Los festejos continúan el lunes

De la misma forma el lunes 22 se celebra la Despedida, día en el que se visitan las casas de los oficios salientes  y se recoge la colación, despidiendo por la noche al Santo Niño en una emotiva y vistosa procesión, en la que se le lanza colación, se recorren las banderas y se ilumina de fuegos artificiales.

Así, el alcalde de la localidad, Daniel Pérez, ha querido animar a todas las personas a asistir a estas fiestas ya que “todo el que va repite”, queriendo dejar claro que son unas fiestas totalmente únicas que se celebran de forma diferente a otras de estas mismas características, de ahí su principal atractivo.