Proyecto 'byAxon' asigna al Sescam 250.000 euros para implante en médula espinal
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha recibido una asignación directa de 250.000 euros para participar en la fabricación del prototipo de un implante activo que pueda funcionar directamente en la médula espinal lesionada en idea que sustenta el consorcio europeo denominado 'byAxon'.
Así se ha confirmado en la reunión celebrada en Caen (Francia) por los miembros del consorcio europeo del proyecto titulado 'Hacia un bypass activo para la reconexión neural' ('byAxon'), que han realizado el balance del trabajo de este primer año y han redactado el plan para los próximos meses, ha informado una nota de la Junta.
La reunión, bajo los auspicios del laboratorio asociado GREYC del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y la Universidad francesa de Normandía en Caen, es una acción fundamental para el progreso exitoso del proyecto en el marco de un consorcio internacional y multidisciplinar.
La duración de 'byAxon', que cuenta con un presupuesto total de 3,7 millones de euros, será de cuatro años y forma parte del programa de la Comisión Europea denominado FET-OPEN, cuyo objetivo consiste en fortalecer investigaciones de alto riesgo basadas en ideas rompedoras útiles para tecnologías emergentes futuras.
Los hallazgos positivos sobre la interacción de nanomateriales, como el grafeno, con componentes neurales y la necesidad de construir estructuras de guía más eficientes para la reparación neuronal han inspirado el proyecto 'byAxon'.
Estudios del equipo del Hospital de Parapléjicos en colaboración con el CSIC, revelan la implantación factible de microfibras realizadas con biomateriales como plataforma de guía en la médula espinal dañada de rata, sin signos evidentes de toxicidad local subaguda.
Hallazgos positivos
Estos hallazgos positivos impulsan una mayor investigación en tiempos de implantación más largos para demostrar la utilidad de estos sustratos como componentes de terapias avanzadas para mejorar la reparación en el tejido nervioso central dañado, incluida la médula espinal lesionada.
La función principal de este prototipo, ha afirmado la doctora María Concepción Serrano, bióloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), "será restablecer la trasmisión de señales eléctricas, actuando como un bypass activo local en la médula espinal lesionada, algo que no es posible con la tecnología disponible actualmente".
Junto a Serrano, el equipo investigador lo completan Ana Domínguez, estudiante predoctoral del CSIC, y la doctora Elisa López y Francisco Ankor, del Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP).
El proyecto 'byAxon' lo lleva a cabo un consorcio internacional que, junto al CSIF y el propio HNP toledano, completan la Fundación 'IMDEA-Nanociencia' (Madrid), que es la entidad coordinadora; la Escuela Internacional Superior de Estudios Avanzados de Trieste (Italia); el Centro Nacional de Investigación Científica CNRS francés, y la empresa alemana 'Mfd-DiagnosticsGmbH'.