Foto: Augocas

Foto: Augocas

Sociedad RICARDO ORTEGA, PRESTIGIOSO FACULTATIVO Y EXMARATONIANO

El conocido médico y exdeportista toledano diseña una aplicación para facilitar la vida a enfermos crónicos

17 marzo, 2018 12:08

El conocido y prestigioso médico toledano, explusmarquiata nacional de maratón, Ricardo Ortega Sánchez-Pinilla, ha diseñado una APP para que lo puedan usar personas con enfermedades crónicas para hacer ejercicio. Actualmente está participando en un proyecto concurso de Sanitas que en definitiva, en caso de ganarlo, le proporcionaría los medios  económicos para su desarrollo y puesta en práctica.

“My doctor exercice AP”,  se destina a enfermos crónicos para que puedan realizar ejercicio físico, para su tratamiento y su rehabilitación. Ricardo Ortega basa su trabajo en que mientras otros compañeros suyos utilizan fármacos y otros procedimientos, él lo hace a través de actividades que ha experimentado con enfermos desde hace muchos años, basados en cierta práctica del ejerció físico.

Por ello,  trata de divulgar y mostrar  a las entidades sanitarias y a enfermos cardiovasculares, con depresión, ansiedad, obesidad y anomalías de este tipo su trabajo, debidamente contrastado en multitud de paciente que ha conocido y trabajado con ellos durante más de 30  años. Se trata en suma de mejorar la calidad de vida a través del ejercicio. Ortega, ha ejercido la medicina como médico de familia en el centro de salud de Santa Bárbara, hace unos meses que se jubiló. Actualmente realiza traducciones del inglés, escribe libros y participa impartiendo cursos y conferencias en congresos, la semana pasada en Murcia, sin ir más lejos. Como maratoniano fue plusmarquista nacional bajando de las horas 12 minutos y compitió en el I Campeonato Mundial en Helsinki, en la década de los 70. Su hija María Ortega de Miguel es una triatleta de categoría internacional y también colabora en el proyecto.

            La experiencia está debidamente contrastada en numerosos ensayos clínicos. Esta aplicación solo necesita de un dispositivo móvil y un transmisor de frecuencia cardíaca al teléfono de manera que el usuario/paciente esté monitorizado para que la práctica del ejercicio sea segura.