Dos hermanos toledanos y un ciudadrealeño, nuevos campeones de Cálculo Mental de Castilla-La Mancha
Han sido 70 cálculos aritméticos en apenas 5 minutos de tiempo. Las calculadoras o cualquier sistema tradicional para obtener los resultados estaban prohibidos. Sólo se podía utilizar el ábaco, instrumento de cálculo milenario, o la agilidad mental. Este era el reto matemático de los más de 150 niños de 5 a 13 años participantes en el 6º Campeonato de Cálculo Mental de Castilla-La Mancha.
Los hermanos Álvaro Quintero, de 8 años, y Pablo Quintero, de 6, alumnos del colegio Virgen de la Caridad de Illescas (Toledo), se alzaron con el primer y segundo puesto en su categoría. Fueron los más rápidos en resolver los 70 cálculos matemáticos de las pruebas del campeonato.
En una categoría superior el primer puesto fue para el ciudadrealeño Miguel Lavin, de 9 años, y alumno del colegio Alcalde José Cruz Prado.
Los tres campeones viajarán a Rúsia el próximo 22 de julio para participar en el Campeonato Mundial de Cálculo ALOHA para intentar llevarse alguno de los premios que se disputarán en esta edición internacional y traerse alguna medalla para España.
Precisamente, en esta 6ª edición del campeonato castellano-manchgo también participó el que fue Campeón Internacional de Cálculo Mental ALOHA el pasado año, Nacho Bravo, alumno del CEIP Valparaíso de Toledo. El pequeño campeón quedó primero en su categoría por cuarto año consecutivo.
El Campeonato ALOHA, que este año ha celebrado su 6ª edición, ha tenido lugar en el Centro Multiaventura La Dehesa Boyal en Los Yébenes (Toledo), al que se han acercado todas las familias de estos pequeños matemáticos.
ALOHA Mental Arithmetic, organizador del evento, es un programa de desarrollo mental para niños de 5 a 13 años que utiliza el ábaco para enseñar a sus alumnos a desarrollar sus capacidades mentales.