Se recupera en Castilla-La Mancha una cueva olvidada con cinco siglos de historia
El Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real) ha recuperado la cueva ubicada en la casa solariega del siglo XVI que alberga actualmente el Museo Municipal, situada a 11 metros de profundidad y conserva en 90 metros cuadrados dos tinajas con capacidad de unos 1.000 litros por cada unidad.
Los detalles de esta nueva actuación para la conservación del patrimonio los ha dado a conocer esta mañana el concejal de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López, quien ha explicado que la recuperación y rehabilitación de este espacio olvidado de la historia de Valdepeñas que "ahora podrá ser visitado" se ha llevado a cabo a través de los planes de empleo.
Los trabajos se iniciaron con la limpieza de restos pétreos y tierra y el reforzamiento de los escalones de acceso a la cueva, y con posterioridad se ha trabajado en la bóveda eliminando también tierra y restos pétreos para su posterior consolidación, ha explicado el edil. "Para reforzarla se colocó una malla galvanizada que se ancló al techo y se reforzó con un mortero a base de arena lavada, cal hidráulica y de hebras de fibra de vidrio, que fortalece mucho más y evita desprendimientos", ha detallado López.
Los trabajos han concluido con la renovación del antiguo sistema de iluminación, respetando su intensidad de luz e incorporando bombillas de tecnología led. La cueva podrá visitarse a partir del próximo día 19, con motivo de la celebración de 'La noche de los museos'.