Intercambio de documentos históricos entre Toledo y Valladolid para celebrar el Día de los Archivos
La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Nuria Cogolludo, ha formalizado este viernes, 8 de junio, con motivo del Día Mundial de los Archivos el intercambio de un cartel del siglo XX propiedad del Archivo Municipal de Toledo a las instalaciones homónimas de Valladolid, que han correspondido con un grabado original del siglo XVI en el que aparecen dos panorámicas en la misma hoja, de Toledo y de Valladolid.
Cogolludo ha indicado que con este gesto el Consistorio toledano estrecha lazos con el vallisoletano a través de la cultura, y en concreto, de los fondos documentales que conservan ambos archivos municipales. En la entrega y recepción del cartel también han participado el director del archivo de la capital regional, Mariano Ruipérez, así como el director del Archivo Municipal de Valladolid, Eduardo Pedruelo, según ha informado el Ayuntamiento.
El cartel que hasta ahora se conservaba en el archivo toledano pertenece a las Ferias y Fiestas de Valladolid del año 1914. Precisamente, este documento no se conservaba en la colección de cartelería que atesora el archivo de Valladolid, por lo que gracias al Ayuntamiento de Toledo el archivo castellano y leonés suma un documento inédito a su catálogo.
Este cartel se restauró en el año 2012 por personal técnico del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), y a partir de ahora se conservará en la sede del Archivo Municipal de Valladolid, mientras que en su descripción figurará que ha sido donado por el Ayuntamiento de Toledo.
Un grabado del siglo XVI
Por otro lado, Eduardo Pedruelo ha entregado a la concejala de Cultura un grabado original del siglo XVI en el que en la misma hoja aparecen las panorámicas coloreadas de Toledo y Valladolid para el Archivo Municipal de Toledo.
Este grabado en plancha de cobre viene de un dibujo de Hoefnagel y procede de la obra 'Civitates Orbis Terrarum' de Georg Braun y Frans Hogenberg. Representa el relieve en perspectiva de las ciudades de Toledo y Valladolid con notas explicativas en latín sobre historia y geografía de las zonas representadas. Además, el grabado incluye escenas costumbristas y de labranza.