Luto en Albacete por la muerte del carismático párroco de San José
El sacerdote albaceteño César Tomás Tomás ha fallecido a los 72 años de edad. Este hombre con carisma y natural de Ontur "nos espera desde cielo y ya intercede por la Iglesia de Albacete," asegura el arzobispado en la nota de prensa en la que ha dado a conocer la noticia. César Tomás es uno de los sacerdotes más conocidos en nuestra diócesis por su trayectoria ministerial. Conocido en toda la provincia por las décadas que ha estado en el Seminario Diocesano acompañando a jóvenes primero como formador y luego como Rector del Seminario Menor. Con gran cercanía al mundo juvenil también ha sido profesor de diversos institutos de la capital.
Ha sido durante años Delegado Diocesano de Misiones, un mundo que él amaba y que tenían siempre presente. Su objetivo siempre fue visibilizar y acercar la vida de los misioneros albaceteños repartidos en los cinco continentes. Su contacto con ellos siempre fue su seña de identidad. Fue uno de los creadores y promotores de los Encuentros diocesanos del Movimiento Infantil Misionero M.I.M., impulsando los primeros encuentros masivos y dando difusión a la Infancia Misionera y la Revista Gesto. Creador de la revista Misioneros de Albacete. Como representante del Titular en el Colegio Diocesano hizo una gran reforma de sus instalaciones, acercó el sentir del colegio a la diócesis y relanzó esta obra educativa con valores cristianos y evangélicos.
Su gran pasión también fueron los medios de comunicación. Ámbito que impulsó dentro del Seminario y que dirigió en la diócesis durante 18 años como Delegado Diocesano de Medios de Comunicación Social. Creador de la revista Iglesia en Albacete y Hoja Dominical. Referente de la comunicación religiosa en Albacete retransmitiendo en directo ceremonias tanto en televisión como en radio. Ha sido columnista de La Tribuna de Albacete, ejerció durante años una gran amistad con todos los periodistas y comunicadores de la provincia y en radio dirigió en COPE el programa dominical Iglesia en Albacete que sigue a día de hoy en antena.
Puso en marcha, la publicación de Iglesia en Albacete (así se llamaba al principio) en octubre de 1994. Era mensual y tenía 24 páginas con secciones fijas, noticias, opiniones, el comentario al Evangelio de los cuatro domingos del mes, etc. Después de varios años de la publicación de Iglesia en Albacete se vio más conveniente cambiar el formato de la revista y reducirla a lo que es ahora: Hoja Dominical sencilla de doble folio y con periodicidad semanal.
Consiguió estructurar y modernizar la Delegación para hacer de ella una plataforma en la que todas las realidades eclesiales pudieran tener su voz. Mirando al programa de la radio se escucha la bella sintonía en la que se oye el grito de los niños para anunciar: “¡Iglesia en Albacete!” En este programa de radio siempre que ha podido ha abierto los micrófonos a los jóvenes del instituto, a los niños de la parroquia, a gente rescatada del mundo de la droga o del alcohol, localizar y grabar por teléfono a una misionera de la que nadie tenía noticias después de las inundaciones en Mozambique.
También hay que notar la magnífica relación que ha tenido con todos los medios de la ciudad gracias a la cual se han ido difundiendo por prensa, radio y televisión todas las noticias diocesanas. Alcanza un acuerdo con el periódico local de mayor tirada mediante el cual la Delegación dispone (de manera gratuita) de dos páginas los domingos para la publicación de noticias, artículos…
Publica cada domingo en los periódicos locales un comentario al Evangelio dominical. Son comentarios realizados de manera original, partiendo de hechos y acontecimientos de nuestro día a día, todo muy ejemplificado, escrito a la manera de hablar de su tierra y tomando el pulso a la actualidad como delegado diocesano de Medios de Comunicación Social. Todo ello, en la fidelidad de anunciar a Cristo y de llevar la Palabra de Dios a todas las personas: la Palabra que crea y recrea nuestra vida, siempre luz en el sendero. Todos estos comentarios se encuentran recopilados en un libro titulado: “El evangelio de Jesús que da sentido a mi vida”. Para completar la acción comunicativa y adaptarse a los nuevos tiempos creó la página web del Obispado.
Tarea pastoral
Dentro de su tarea pastoral, ha sido capellán de las Hermanas Carmelitas Descalzas, Párroco de la Felipa, donde dinamizó la comunidad parroquial de una forma familiar y animosa. Desde septiembre de 1999, es el Párroco de San José. Párroco con carácter cercano y dinamizador. Siempre buscando y creando nuevos caminos. Apóstol y discípulo en salida. Misionero de las calles, no encerrado en sacristías ni iglesias.
Durante esta última etapa, ha consolidado en la parroquia el acompañamiento personal, las campañas solidarias, ha creado una bolsa de empleo para desempleados, grupos parroquias nuevos, ha puesto en marcha la catequesis familiar, y ha impulsado los grupos juveniles con actividades como campamentos o Camino Santiago.
El obispo Ciriaco Benavente decía de él en este libro “no voy a revelar a estas alturas las cualidades de César. Quizá uno de los mayores méritos sea el de acercarnos a la entraña del Evangelio, hacernos ver a través de estas jugosas páginas que, en este mundo, el más pequeño e insignificante es el más importante para Dios; que, a la postre, las cosas más menudas son las más transcendentes. Y todo eso dicho en un lenguaje llano, vivo y elegante, que conserva la frescura del lenguaje coloquial de la homilía, que ya saben que “homilía” significa conversación. En labios de César lo de siempre suena a nuevo, pues, parafraseando a su amiga Santa Teresa, nada hay comparable a transmitir aquello que gratis se nos dio. César, que sigas regalándonos la Palabra de Dios, pasada por el corazón, pegada a la vida de los hombres. Que se cumpla aquello que te dijeron el día de la ordenación “Dios, que comenzó en ti la obra buena. Él mismo la lleve a término.”
César Tomás será velado en el Tanatorio Municipal de Albacete y este jueves a las 10 de la mañana en la parroquia de San José se celebrará la Misa Exequial.