Muere el obispo José María Setién, muy polémico por su posición nacionalista
El obispo emérito de San Sebastián, José María Setién, ha fallecido esta madrugada a los 90 años de edad en el Hospital Donostia de la capital guipuzcoana donde se encontraba hospitalizado tras sufrir un ictus este pasado domingo. Su funeral será este miércoles a las doce del mediodía en la Catedral del Buen Pastor, según han confirmado fuentes del Obispado de San Sebastián a Europa Press.
Setién estaba ingresado en la UCI del citado hospital y finalmente no ha logrado superar el ictus que sufrió este domingo y ha fallecido a las dos de esta madrugada. Su funeral será este miércoles a las doce del mediodía en la Catedral del Buen Pastor y será oficiado por el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla.
José María Setién Alberro nació en Hernani el 18 de marzo de 1928. Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Vitoria y en la Universidad Gregoriana de Roma, donde se licenció en Sagrada Teología y obtuvo el doctorado de Derecho Canónico.
Durante su largo episcopado, su actitud provocó fricciones por su tibieza con la banda terrorista ETA: tras el asesinato del socialista Enrique Casas, no permitió que el funeral de este se celebrase en la catedral; se ofreció a mediar "a favor de los presos políticos"; manifestó en cartas pastorales que la Constitución debía recoger el "derecho de autodeterminación del País Vasco"…