Premian a un médico de la región por su programa para cuidar a los que cuidan
La Fundación Ramón Areces de Madrid ha acogido, ante un aforo de más de 400 personas, la Gala de entrega de los Premios Prevencionar 2018 en la que se han dado a conocer los ganadores de la segunda edición de estos premios, que aspiran a convertirse en los galardones más representativos de los profesionales y de las empresas del sector de la prevención de riesgos laborales.
Entre los 70 finalistas de las 367 candidaturas presentadas, el jurado de los Premios Prevencionar 2018 ha considerado aquellas iniciativas que por su desarrollo, alcance y resultado han supuesto un verdadero avance en el campo de la salud, seguridad y bienestar en el trabajo.
Encuentro donde el proyecto "Cuidar al que cuida" del Servicio Madrileño de Salud recibió uno de los premios como Finalista en la Categoria de "Mejor Práctica Preventiva", que fue a recoger el Técnico de Prevención, Salud y Bienestar, el conquense de Almonacid de Marquesado Jose Luis Martinez Jiménez.
El proyecto “Cuidar al que cuida” afianza el nuevo modelo de bienestar y salud psicosocial y la forma en la que se atiende a las necesidades emocionales de los profesionales en su puesto de trabajo es un paso más que refuerza la idea de que es posible el cuidado del cuidador. La intervención está enfocada a la prevención y resolución de problemas emocionales que puedan afectar en el desempeño del trabajo mediante una “escucha activa” a través de cuestionarios (fase cuantitativa) y entrevistas personales estructuradas con psicólogos (fase cualitativa).
Este plan saludable es un intento de diálogo. Para los/as trabajadores/as es una oportunidad para hacer que la Institución sepa cómo se sienten. Para la dirección de la institución, la intervención psicosocial posibilita, según dicen, conocer la opinión de los/as trabajadores/as. Así, la primera constatación es que en esta organización es un espacio, donde se puede hablar de las condiciones de trabajo y del bienestar.
La II Edición de los Premios Prevencionar España 2018 se convocan con la finalidad de colaborar en la mejora de la cultura preventiva en el ámbito español, reconociendo y premiando a aquellas personas, asociaciones, empresas, entidades, etc., que realizan una labor destacable en el campo de la prevención de riesgos laborales, la seguridad y salud en el trabajo y la promoción de la salud en los entornos de trabajo.
A través de estos premios se quiere concienciar a la sociedad y dar ejemplo y extensión de las buenas prácticas realizadas, con el fin de que su ejemplo pueda cundir en otras empresas, organismos, etc.
El reconocimiento consiste en destacar públicamente las iniciativas, acciones y obras (individuales, colectivas, profesionales, institucionales, empresariales…) que, a juicio del Jurado de esta edición, las hagan merecedoras de dicho galardón. Ámbito de actuación cualquier parte del mundo.
Cabe recordar que el proyecto "Cuidar al que cuida," que tiene raíces conquenses, lleva conseguidos numerosas distinciones y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, como el Premio Nacional en la II Edición Empresa Saludable, el Primer Premio en la Categoría de grandes organizaciones en la III Edición de los Premios Proyectos Emocionalmente Responsables del Colegio de Psicólogos de Madrid, el Premio a la mejor Campaña-Acción Sanitaria en la III Edición de los Premios Sanitaria 2000 de la Comunidad de Madrid, Finalistas Premio Atlante en la Categoría de "Medidas Preventivas Aplicadas" de la Patronal Catalana Foment del Treball Nacional, el Premio Mi Empresa es Saludable en su categoria de "Bienestar Emocional", Mención Especial en los Premios Nacionales de Humanizar 2017, el Premio SEDAP, el Premio Capital Humano de Recursos Humanos, el Premio Internacional en el V Congreso de la Sociedad Castellana de Medicina de Seguridad en el Trabajo de Salud Laboral, el Premio Nacional Salud y Empresa RRHH Digital, Premio Supercuidadores 2017.... entre otros muchos.
Fruto de estos pasos de éxito, el proyecto "Cuidar al que cuida" se ha extendido a gran velocidad, sobre todo a partir de 2017, pasando a otras administraciones y grandes organizaciones españolas que lo quieren implantar e incluso, fuera de nuestras fronteras, Hospitales de Latinoamérica están interesados en el desarrollo del Programa.