Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad LOS AYUNTAMIENTOS TOMAN MEDIDAS

Cuidado si vas a recoger castañas en la Sierra de San Vicente: necesitas permiso

30 octubre, 2018 15:33

Varias localidades de la comarca de la Sierra de San Vicente (Toledo), muy próxima a Talavera de la Reina, han prohibido la recogida de castañas sin autorización previa en zonas de monte público que sean de titularidad municipal.

Según han informado a Efe varias fuentes de la comarca serrana, los ayuntamientos han decidido tomar esta medida para evitar "el expolio que se hace del monte", tal y como han apuntado desde el Consistorio de Hinojosa de San Vicente.

Al respecto, el alcalde de este municipio, Jorge Juan Muñoz, ha subrayado que en su pueblo llevan al menos 15 años publicando en esta época del año bandos que regulan la cosecha de castañas.

En concreto, Muñoz ha dicho que la recolección no está permitida en terrenos públicos alquilados a vecinos de la localidad, en los que además se instalaron vallados hace algo más de cinco años.

Asimismo, el alcalde ha precisado que, en aquellas zonas que son propiedad del Ayuntamiento y no están valladas, "es necesario tener un permiso del propio Consistorio", ya que, de lo contrario, la recogida sin autorización puede estar sancionada.

Sobre este punto, ha señalado que la Guardia Civil está al tanto, de tal forma que no es extraño que se organicen controles en las carreras de la comarca, sobre todo en la vía que atraviesa el alto de El Piélago, donde se concentran la mayor parte de castaños de la zona.

"No pasa nada si alguien viene y se lleva una cesta de castañas recogidas en el suelo, pero el problema está en el abuso, en los que vienen con furgonetas y se llevan sacos llenos para luego venderlos", ha resaltado el primer edil de Hinojosa de San Vicente.

Igualmente, ha comentado que esta clase de personas "destrozan el campo y los árboles, porque se dedican a varearlos para que caiga el fruto que aún no está en el suelo", ha apostillado.

Por su parte, en la cercana población de El Real de San Vicente, la Junta de Pastos ha decidido distribuir un folleto informativo en el que se especifica que todo el monte del término municipal ocupado por castaños es de titularidad privada.

De esta forma, desde la agrupación de agricultores han querido dejar claro que "está prohibido recoger castañas y otros frutos".