UGT también critica el estado de la sanidad en Castilla-La Mancha: citas "imposibles" y hasta 12 días para teleconsultas
- El sindicato denuncia que las plantillas siguen sin estar al 100 % "a pesar de ser enero un mes con muchas urgencias y consultas".
- Más información: El PP denuncia que la sanidad de Castilla-La Mancha es "un auténtico caos" esta Navidad
UGT se ha sumado este miércoles a las críticas por la situación que atraviesa la sanidad en Castilla-La Mancha. Días después de que el PP asegurase que la Navidad estaba siendo "un auténtico caos" en los centros de salud y hospitales a consecuencia de la "nula planificación y la nefasta gestión" del Gobierno autonómico, el sindicato lamenta ahora "que 2025 haya comenzado sin ninguna mejora del sistema sanitario público de la región".
En una nota de prensa, UGT ha denunciado que las plantillas siguen sin estar completas "a pesar de ser enero un mes con muchas urgencias y consultas por patologías respiratorias", lo que está provocando que sea "imposible" obtener citas presenciales y que las teleconsultas se estén demorando hasta 12 días.
El responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, ha indicado que "las plantillas no siempre están cubiertas al 100 %, generándose situaciones de sobrecarga, saturación o listas de espera por encima de lo deseable"."Hoy mismo no hay agendas abiertas para algún profesional de Atención Primaria y la atención telefónica se demora al 20 de enero", ha añadido.
Situación en Guadalajara
También ha criticado la situación vivida el pasado 1 de enero en la provincia de Guadalajara, donde la UVI móvil de Torremocha del Campo "estuvo nuevamente sin médico al tener que cubrirse una incidencia en la capital".
Asimismo, se ha quejado de que la provincia de Guadalajara siga sin tener un "vehículo exclusivo" para los traslados de pacientes que se hacen "prácticamente a diario" en UVI móvil hasta Madrid o Toledo, dejando durante el tiempo que dura el viaje sin esa ambulancia a los guadalajareños.
Por otra parte, Peiró ha recordado que los presupuestos regionales de 2025, recientemente aprobados en las Cortes de Castilla-La Mancha con los votos del PSOE, no incluyen partida alguna para el reconocimiento de la carrera profesional sanitaria.
"Castilla-La Mancha mantiene congelado este sistema desde 2012, pese a haberse incluido ya en tres programas electorales. Se dice que se está negociando, pero no es así. Los profesionales del SESCAM merecen que se les iguale con los profesionales del resto de servicios de salud que ya tienen estos sistemas en marcha", ha argumentado.