Laboratorio de cocaína en Toledo

Sucesos

La Policía encuentra un macrolaboratorio de cocaína bajo la plaza de toros de un pueblo de Toledo

La operación se ha saldado con 13 detenidos en la provincia toledana, ocho en Madrid, cinco en Málaga y dos en Colombia.

25 agosto, 2024 11:00

La Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía de Colombia, Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y EUROPOL, ha desmantelado un laboratorio de producción de cocaína instalado bajo una gran plaza de toros en una finca de La Puebla de Montalbán (Toledo).

Un operativo en el que se ha desarticulado una organización criminal que introducía en España cocaína impregnada en cajas de cartón para el transporte de fruta y que ha acabado con 13 detenidos en Toledo, ocho en Madrid, cinco en Málaga y dos en Colombia.

Asimismo, se han intervenido un total de 47 kilos de cocaína, 20 kilos de cocaína base, 3.000 litros de precursores líquidos y 300 kilos de sólidos, tres armas de fuego, 20 vehículos y más de 245.000 euros en efectivo.

El cargamento salía de Colombia y llegaba al puerto de Málaga bajo la apariencia legal de exportación de fruta. Posteriormente, era trasladado hasta el laboratorio situado en La Puebla de Montalbán, a través de una supuesta empresa frutícola. Allí, la familia de un ex sicario colombiano, se ocupaba de la transformación del estupefaciente.

Investigación

La investigación arrancó en agosto de 2022, cuando los agentes recibieron información aportada por el Oficial de Enlace de la Policía Nacional de España en Colombia, avisando de la posible contaminación de un contenedor de plátanos con destino al puerto de Málaga.

Poniendo la atención en la empresa de importación de frutas, con sede en Málaga, la Policía averiguó que esta organización se había reunido varias veces con los hijos de un ex sicario colombiano, jefe de una "oficina de cobro" que vendía sus servicios a los cárteles colombianos instalados en España.

Dinero, droga y armas incautados. Foto: Policía Nacional.

Dinero, droga y armas incautados. Foto: Policía Nacional.

Una empresa que había reconvertido en una potente organización de introducción y distribución de cocaína en España, cuyos miembros estaban asentados en Madrid y Toledo y contaban con numerosos pisos, empresas, vehículos y un extenso grupo de personas a su disposición. La investigación pudo determinar que el grupo criminal operaba como una familia mafiosa y destacaba por su hermetismo y perfecta jerarquía.

Asimismo, averiguaron que el "buque insignia" de la organización estaba en el laboratorio instalado bajo el tendido de la plaza de toros de una gran finca rústica de La Puebla de Montalbán, que contaba con un campo de olivos y hasta una explotación ganadera.

Unas cajas contaminadas

La clave de la investigación fue el cargamento de cajas de cartón contaminadas en el puerto de Málaga. Cuando estas fueron detectadas, los miembros de la rama de la organización en la ciudad andaluza alquilaron una nave industrial en una pequeña población donde procedieron al cambio de las cajas impregnadas con cocaína por otras nuevas.

Para ello, contrataron a una cuadrilla que estuvo durante tres días realizando el trabajo, durmiendo en una finca cercana y totalmente aislados del exterior. Las cajas contaminadas fueron transportadas hasta un trastero de Leganés, mientras las nuevas las llevaron hasta Mercamadrid para continuar con la supuesta actividad comercial legal.

Cuando la droga llegaba a los miembros de la organización en Madrid, arrancaba una incesante actividad, ya que debían recibir a los encargados de la extracción y procesamiento de la misma. Uno de estos hombres era un experimentado "cocinero de droga" que había trabajado para el 'Clan del Golfo', dirigiendo producciones mensuales de hasta cuatro toneladas de droga.

El laboratorio

Bajo la plaza de toros de una finca de La Puebla de Montalbán se encontraba el laboratorio. Estaba dividido en varias zonas, cada una de ellas con una finalidad específica, con el objetivo de convertirse en una vía continua de producción en España, usando equipos similares a los de los grandes laboratorios de Colombia.

El asalto a la plaza de toros se produjo el pasado mes de junio, con el apoyo del Grupo Especial de Operaciones (GEO). Los agentes encontraron la droga empaquetada en "ladrillos" de un kilogramo de clorhidrato de cocaína. Además, las autoridades interceptaron dos vehículos que salían del laboratorio, uno de ellos conducido por el hijo mayor del clan transportando 21 kilos de cocaína recién fabricados. En esta fase, se detuvieron a 18 personas y se intervinieron más de 240.000 euros, 26 kilos de clorhidrato de cocaína, 13 vehículos, dos armas de fuego y 20 kilos de cocaína base

Dinero, droga y armas incautados. Foto: Policía Nacional.

Dinero, droga y armas incautados. Foto: Policía Nacional.

Después, en Seseña se realizaron registros en tres viviendas, una de ellas la residencia del líder de la organización y un chalet en el que se alojaban los "cocineros" colombianos, usado también para las fiestas de la organización con sus colaboradores. Asimismo, en Madrid se registraron seis viviendas y un trastero, donde hallaron dos pistolas y más de 200.000 euros en efectivo envasados al vacío. Por otro lado, en un piso de un miembro de la organización se ocultaban 26 kilos de clorhidrato de cocaína listos para su venta, con el mismo logo que los encontrados en el laboratorio.

En las provincias de Málaga y Madrid se acabaron deteniendo a ocho personas más. Por último, la Audiencia Nacional emitió diversas Órdenes Internacionales de Detención para el arresto de varios de los principales miembros de la organización suministradora en Colombia. Con el apoyo de EUROPOL, la operación terminó con la detención de dos sujetos clave del clan.