Partidos y asociaciones animalistas claman contra los eventos taurinos tras el trágico encierro de Pantoja
Lamentan que solo en Castilla-La Mancha se han producido tres muertes en este tipo de festejos este verano.
24 septiembre, 2024 15:10El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) y la Fundación Franz Weber han lamentado la muerte de una persona durante un encierro de toros en el municipio toledano de Pantoja. Tanto el grupo político como la asociación han condenado que se sigan celebrando este tipo de eventos taurinos.
Tal y como ha informado EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, los hechos han ocurrido en la mañana de este martes, cuando un toro ha golpeado la valla tras la cual se encontraba el público, rompiéndola y accediendo por el agujero para embestir a varias personas. El trágico suceso se ha saldado con la muerte de un varón de 78 años y de tres heridos, entre ellos una menor de edad. El animal ha tenido que ser abatido por los agentes de Policía Local.
Para PACMA, lo ocurrido pone "una vez más de manifiesto los riesgos inherentes a los festejos taurinos, donde la vida de animales y de personas se ven expuestas a situaciones de peligro extremos".
"Estos festejos no solo implican un sufrimiento innecesario para los animales, sino que también generan situaciones de inseguridad y riesgo para los asistentes. El hecho de que un toro tenga que ser abatido a tiros por la Policía Local evidencia la falta de control", ha asegurado el presidente del partido, Javier Luna.
Asimismo, ha recordado que este mismo verano se han producido otras dos muertes en festejos similares en El Casar (Guadalajara), mientras un estudio ha contabilizado un total de 202 heridos en festejos taurinos españoles solo en el periodo estival.
Por ello, PACMA ha abogado por avanzar hacia "un modelo de ocio respetuoso" porque estos encierros son "un vestigio de tiempos pasados". Además, han pedido a las administraciones locales y autonómicas que tengan "responsabilidad" y "no autoricen ni organicen" este tipo de eventos.
"Responsabilidad de las administraciones"
Por su parte, la Fundación Franz Weber también ha lamentado el mortal suceso y ha cargado contra la Junta de Comunidades, por "su nula reacción" ante la convocatoria de este tipo de festejos taurinos.
La organización ha expresado que tras las muertes de El Casar ya advirtió que "la responsabilidad última es de los ayuntamientos convocantes y del Gobierno autonómico, que autorizan tanto las presuntas medidas de seguridad como los protocolos de actuación".
Por último, ha anunciado que enviarán un escrito al Defensor del Pueblo para que investigue "las lesiones provocadas a esta niña y el hecho de que existan menores en zonas de riesgo para su integridad física y su propia vida".
"Hay que tomar medidas inmediatas. La primera de ellas debe ser un decreto de prohibición de participación y acceso de menores a estos festejos taurinos, para proteger estrictamente a estos grupos vulnerables", ha sentenciado.