El precioso reto de una joven de Castilla-La Mancha contra un gigante devastador
La joven deportista de Tomelloso (Ciudad Real) María Parra afrontará el 25 de septiembre el reto solidario de recorrer los 100 kilómetros que unen la localidad con el santuario de Cortes, en la provincia de Albacete, para recaudar fondos para personas que sufren Alzheimer.
9 julio, 2021 20:17La tomellosera recaudará fondos para el Centro de Día San Rafael de la localidad donde se atiende a personas que sufren Alzheimer, una enfermedad que la protagonista ha vivido muy de cerca, en su familia en la que se han dado varios casos como el de sus tíos maternos, ya fallecidos, y el de una prima que con solo 40 años la padece también, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; el concejal de Deportes, Amadeo Treviño; la directora del Centro de Día San Rafael, Gema Gil, y la presidenta de la Asociación de Familias de Enfermos de Alzheimer (AFAL), Inés Losa, que gestiona el centro, han arropado a la deportista en la presentación de este reto que la alcaldesa ha halagado por su "carácter altruista y solidario" y por ser un proyecto "que te coge el corazón".
Ha recalcado además que con ello la deportista y quienes la apoyan, como es el caso del Ayuntamiento, pretenden "concienciar y dar visibilidad" a la enfermedad más allá del 21 de septiembre, fecha en la que se celebra el Día Internacional del Alzheimer. "Todos los días hay que seguir luchando, hay que seguir investigando, apostando y contribuyendo para ayudar a centros y asociaciones que realizan una labor encomiable", ha afirmado.
El Centro San Rafael
Jiménez ha puesto en valor el trabajo que desarrolla el Centro San Rafael con los enfermos y sus familias y ha incidido en la excelente relación de colaboración del Ayuntamiento, y ha recordado que esta pandemia ha sido muy dura para todos, pero especialmente para aquellos que padecen una enfermedad que en muchos casos han experimentado un mayor deterioro, tanto cognitivo como en las relaciones humanas y para sus familias.
La alcaldesa ha agradecido la iniciativa de María Parra deseándole éxito en la consecución de su reto y ha pedido la colaboración de la ciudadanía en esta causa solidaria, algo que puede hacer adquiriendo la camisetas conmemorativas que en unos días se pondrán a la venta a través de la Asociación o haciendo una aportación económica en el número de cuenta habilitado para ello.
Emocionada
Parra se ha mostrado muy "agradecida y emocionada" por todas las muestras de apoyo y de cariño que ha recibido desde que anunció su reto por parte de particulares y también de empresas que le han ofrecido su colaboración. "Tomelloso está demostrando que es un pueblo muy solidario y me estoy sintiendo muy muy arropada", ha dicho, asegurando que "no pensaba que iba a ser un reto tan bonito".
La joven deportista, que ha confesado estar "feliz" y también "nerviosa", está convencida de que lo va a conseguir por todo ese apoyo y la confianza que tanta gente está depositando en ella.
La presidenta de AFAL, que también ha subrayado la colaboración permanente, también ante este reto, entre el Ayuntamiento y el Centro San Rafael, ha reiterado que el gesto solidario de María Parra ayuda "a concienciar, a sensibilizar y a mermar la estigmatización que aún tiene la enfermedad en la sociedad".
Un granito de arena
Supone además, ha dicho Losa, "aportar un granito de arena para avanzar en la lucha por el diagnóstico precoz, que para nosotros es muy importante porque no solo ayuda a detectar casos sino que permite comenzar cuanto antes a desarrollar intervenciones terapéuticas adecuadas no solo para los pacientes, también para las familias".
Losa ha incidido en que esta es una enfermedad que no solo afecta a mayores, también hay personas jóvenes, menores de 65 años que la padecen, en torno al 9 por ciento de los casos.
El Alzheimer, ha dicho, tiene unas cifras "devastadoras", cada tres segundos se diagnostica un caso en el mundo; en España hay 1.200.000 personas que la sufren directamente y casi cinco millones de forma indirecta como familiares.
María Parra, que forma parte del Club de Atletismo Manchathon, contará también el día del reto con la asistencia del Club Ciclista Tom-Bike; el de protección Civil y Cruz Roja y el de varios coches escoba. La deportista, que ya ha realizado el trayecto por tramos en otras ocasiones, lo afronta en esta ocasión de una vez, sin etapas intermedias.