Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Vivir

La UCLM busca personas de 60 a 75 años para un programa gratuito de entrenamiento y salud

Se trata de un proyecto de investigación para evaluar el coste-efectividad, seguridad y adherencia de diferentes programas de ejercicio físico para un envejecimiento exitoso.

13 septiembre, 2023 18:51

El grupo de investigación Genud Toledo, adscrito a la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), continuará este curso con un proyecto de investigación que evaluará el coste-efectividad, seguridad y adherencia de diferentes programas de ejercicio físico para un envejecimiento exitoso.

Un programa para el que buscan hombres y mujeres de entre 60 y 75 años para realizar entrenamientos en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas desde este mes de septiembre.

Por ello, hacen un llamamiento a personas de esta edad que no hayan practicado ejercicio físico de manera regular durante los seis meses previos al estudio y que sean capaces de caminar y moverse de forma independiente. Estos realizarán un programa de ejercicio físico gratuito durante un semestre y realizarán pruebas de funcionalidad física, composición corporal y aspectos cognitivos, entre otras, de cara a la evaluación de su estado de salud por parte de especialistas.

Las personas interesadas en contactar con el grupo Genud Toledo pueden hacerlo a través de las redes sociales, el correo electrónico proyectoprotraining@gmail.com o en el teléfono 620918664.

"Mejora significativa"

Según el investigador principal del proyecto, Asier Mañas, los participantes del pasado curso "mejoraron significativamente muchos parámetros de salud e incluso la gran mayoría ahora se encuentran motivados para continuar con el ejercicio físico un año después". 

El estudio será responsabilidad de investigadores de múltiples ramas, así como por educadores físico-deportivos, médicos, enfermeros y psicólogos. "El objetivo es colaborar en el diseño de futuras políticas de salud eficientes que mejoren el bienestar de los ciudadanos y ahorren costes para el sistema sociosanitario".

"Es nuestro compromiso con la sociedad y con los adultos mayores ayudar con la investigación en programas de intervención no farmacológica. Intentemos no solo sumar años a la vida, sino vida a los años", ha concluido.