La Bechamel. Foto: redes sociales del restaurante.

La Bechamel. Foto: redes sociales del restaurante.

Gastronomía

Los nueve establecimientos de la provincia de Albacete que recomiendan los mejores chefs

Seis cocineros de Castilla-La Mancha han desvelado sus Soletes de confianza para este verano. 

28 junio, 2024 18:20

¿Dónde van a tomar vinos los mejores chefs de España? ¿Cuáles son sus restaurantes favoritos? ¿En qué terrazas quedan con amigos para disfrutar de un buen cóctel? La Guía Repsol se ha propuesto desvelar todos estos secretos con un nuevo reparto de Soletesuna distinción que reconoce, desde hace nueve años, a los locales informales de mejor calidad del país, donde se suele desayunar, comer, cenar o tomar algo a precios muy asequibles.

En esta ocasión, más de un centenar de reconocidos chefs han recomendado más de 750 locales repartidos por toda la geografía española, 46 de ellos ubicados en Castilla-La Mancha. De estos, 19 ya se habían incluido en ediciones anteriores y 27 son incorporaciones nuevas. Se trata de terrazas, chiringuitos, cafeterías, barras, casas de comidas, pastelerías, heladerías, vinotecas y coctelerías que son un acierto seguro. 

Si nos centramos en la provincia de Albacete, los establecimientos reconocidos con un Solete Repsol son nueve y todos están recomendados por los chefs Fran Martínez y Cristina Díaz, de Maralba; Javier Sanz y Juan Sahuquillo, de Cañitas Maite; y Juan Monteagudo y Laura Caparrós, de Ababol.

- Cutanda Vinos & Gourmet: ubicada en Albacete capital, esta tienda de vinos, licores y productos gourmet como embutidos o conservas es uno de los imprescindibles de Fran Martínez y Cristina Díaz. Además, también organizan catas.

- Ramona: a Fran Martínez y Cristina Díaz les gusta ir a tomar el aperitivo a la barra de este restaurante familiar de Almansa que data de 1936 "porque cuidan mucho los vinos y el producto que utilizan".

- El Chavo: el rabo frito es una de las especialidades de este lugar en el pueblo de los chefs Javier Sanz y Juan Sahuquillo, Casas Ibáñez. Los vecinos suelen acudir sobre todo en verano, también por su buena sombra.

- Las Mariquillas: ubicado en Valdeganga, se trata de las cocinas que primero mencionan los chicos de 'Cañitas Maite' cuando se habla de comer bien en su provincia. Para pedir, por ejemplo, chuletillas a la lumbre y ensalada de su huerta.

- El Ratico: Juan Monteagudo y Laura Caparrós desayunan a menudo en este establecimiento de la capital. Juan se suele pedir un bikini y un zumo de piña y Laura un pain au chocolat o un croissant. También alaban sus tartas caseras, las masas hojaldradas y los rollos de canela.

- La Bechamel: en el nuevo concepto de Juan Monteagudo en la capital provincial hay que pedir sí o sí su mediática croqueta de jamón, pero también están ricos los buñuelos de bacalao, la ensaladilla con huevo frito o el canelón de ave. Para rematar, su tarta de queso manchego.

- La Bodega de Serapio: también en la capital, se trata una vinoteca imprescindible de Albacete según Juan Monteagudo, ya que tiene cientos de referencias de vinos por copas.

- Liverpool: un lugar de Albacete que según Monteagudo y Caparrós cuenta con "la mejor variedad de licores y el mejor barman de Castilla La Mancha, al que le puedes pedir cualquier cóctel o combinado".

- Los Valencianos: también ubicado en la capital de provincia, es la heladería favorita de Juan Monteagudo y Laura Caparrós en Albacete. Él se pide el helado de sorbete de mandarina o de albaricoque y ella el helado de chocolate y el de limón.