Planazo de récord Guiness en un pueblo de Ciudad Real: así cocinarán el pisto más grande del mundo
El plato se elaborará con más de 1.700 kilos en crudo de pimientos, 700 kilos de tomates y 350 kilos de magro de cerdo.
30 agosto, 2024 11:09El municipio ciudadrealeño de Villanueva de los Infantes celebrará este fin de semana su Feria del Pimiento, una tradición de Interés Turístico en la región que se remonta a 2003 en la que participan cientos de vecinos y en la que elaboran el pisto más grande del mundo.
Organizada por la Asociación para el Desarrollo Turístico del Campo de Montiel (TURINFA) con la colaboración del Ayuntamiento, la programación de la Feria del Pimiento incluye las Jornadas Nacionales de Folklore y un Mercado Manchego y se extiende desde el jueves 29 de agosto hasta el domingo 1 de septiembre.
La elaboración del pisto gigante es el acontecimiento por excelencia en Villanueva de los Infantes. El plato se elabora con más de 1.700 kilos en crudo de pimientos, que son la base fundamental de esta receta, 700 kilos de tomates, 350 kilos de magro de cerdo, 125 litros de aceite de oliva virgen extra y 21 kilos de sal.
La esperada cita da comienzo en la tarde del sábado con la "cortá del pimiento". Ya el domingo, en torno a las 8 de la mañana, se enciende una lumbre que con 2.000 kilos de leña calienta a fuego lento una sartén de cuatro metros de diámetro.
La degustación del pisto tendrá lugar a las 14.30 horas en la Plaza de la Fuente Vieja. Este año, como novedad, cada plato tendrá un coste de un euro, como donativo destinado a la asociación 'Soñando junto a Elena', que trabaja por la inclusión y la atención de niños con necesidades educativas especiales.
Récord Guiness en 2016
El 4 de septiembre de 2016, Villanueva de los Infantes entro en el Libro Guiness de los Récords por la elaboración del plato de pisto manchego más grande del mundo.
Con un peso de 1.254 kilos, superó el récord que ostentaba Disney, con el popular plato francés 'Ratatouille' -que tiene similitudes con la receta castellano-manchega-. Este pesó 563 kilos, por lo que fue superado con creces.