El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha condicionado este jueves el diálogo con otros partidos políticos de cara a la formación del nuevo Gobierno a que éstos no tengan a miembros en los consejos de administración de empresas estratégicas.
Iglesias ha puesto esta condición en declaraciones a los periodistas en Zamora, donde ha acudido a pasar la Nochebuena con su padre.
"Los que quieran dialogar con nosotros, mano tendida, pero lo primero que tienen que hacer es sacar a los miembros de su partido de consejos de administración de empresas estratégicas o que entreguen el carné", ha declarado el líder de Podemos.
Preguntado sobre si Cataluña es una condición indispensable para un posible pacto, ha asegurado que para Podemos la "prioridad" es elaborar una ley de emergencia social y que está dispuesto "a conversar con todo el mundo", según recoge Efe.
Sin embargo, ha agregado que algunos, como "primera medida", deberían promover la salida de miembros de su partido de esos consejos de administración.
Con respecto a la posición sobre Cataluña y la "cuestión territorial" de España, Pablo Iglesias ha indicado que su partido es "la única fuerza política" que puede garantizar la unidad del país, "precisamente" porque entiende "su diversidad".
Ha añadido que su posición sobre ese asunto no se trata de una exigencia de Podemos sino de "la realidad histórica" del país "después de cómo se ha votado".
Noticias relacionadas
- Iglesias exige un referéndum en Cataluña previo a cualquier pacto
- Las cinco embestidas de Pablo Iglesias contra Pedro Sánchez
- Errejón no ve a Sánchez de presidente y apuesta por una "figura independiente"
- Sánchez se ofrece para presidir un Gobierno multipartito y descarta nuevas elecciones
- La hoja de ruta de Pablo Iglesias desemboca en otras elecciones
- Misterio resuelto: lo que le preguntó Iglesias a Rajoy
- ¿Quién será investido presidente? Cinco pistas para no perderse en los pactos del 20D