La ONU califica de "muy cortas" las promesas de las petroleras en la COP28 tras la polémica de Al Yaber
En un vídeo, el sultán emiratí negaba que la ciencia respaldase un freno de la subida de temperaturas si se eliminan los combustibles fósiles
4 diciembre, 2023 00:30La COP28 continúa su andadura envuelta en la polémica. Las habituales críticas de cada año a los líderes mundiales, que viajan en aviones privados con grandes séquitos para defender la lucha contra el cambio climático, han dado un paso más este año con las declaraciones del propio presidente de la cumbre, el sultán emiratí Al Yaber, y la respuesta de Naciones Unidas.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó este domingo que las promesas hechas en la COP28 en Dubái por medio centenar de empresas de la industria del petróleo y gas sobre reducción de emisiones se quedan "muy cortas", mientras The Guardian sacaba a la luz declaraciones recientes de Al Yaber, también director ejecutivo de la petrolera nacional de Abu Dabi (ADNOC), negando que la eliminación de los combustibles fósiles permitiese cumplir el objetivo de temperatura del Acuerdo de París.
"La industria de los combustibles fósiles empieza por fin a despertar, pero las promesas hechas se quedan claramente cortas", advirtió Guterres, aunque reconoce que la 'Carta de la Descarbonización del Petróleo y el Gas' es un "paso en la buena dirección".
Guterres, que se refirió a las compañías de petróleo y gas como los "gigantes detrás de la crisis climática", también señaló que el acuerdo no proporciona claridad sobre el camino para llegar a las cero emisiones en 2050, que es "absolutamente esencial para garantizar la integridad".
"La ciencia es clara: debemos eliminar gradualmente los combustibles fósiles en un plazo compatible con la limitación del calentamiento global a 1,5 grados", reiteró, en referencia a uno de los objetivos clave establecidos por el histórico Acuerdo de París de 2015.
Las dudas de Al Yaber
Esta declaración de Guterres parecía salir al paso de la que realizó el anfitrión hace dos semanas y que se conoció este domingo: "No hay ninguna ciencia -ni ningún escenario- que diga que la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es lo que va a permitir alcanzar el 1,5 ºC", en referencia al objetivo fijado en el Acuerdo de París.
En el vídeo publicado por The Guardian, Al Yaber afirmaba a continuación que "la reducción y la eliminación de los combustibles fósiles es inevitable, esencial. Pero tenemos que ser realistas, serios y pragmáticos al respecto".
Consultado por Efe, el portavoz de la COP señaló que el responsable emiratí ha sido "inquebrantable al afirmar que alcanzar el 1,5 ºC implica actuar en una serie de ámbitos y sectores. El presidente de la COP tiene claro que la reducción progresiva y el abandono de los combustibles fósiles es inevitable y que debemos mantener el 1,5 ºC a nuestro alcance. No estamos seguros de lo que supuestamente revela este artículo. No hay nada en él que sea nuevo o una noticia de última hora".
'Carta de descarbonización'
El medio centenar de industrias signatarias, responsables de más del 40% de la producción global de petróleo, se comprometen en el documento a realizar "operaciones neutras en carbono" para el 2050, a poner fin a la quema rutinaria de gas en antorcha en 2030 y a reducir casi a cero las emisiones de metano. Este gas de efecto invernadero es un componente primario del gas natural y es responsable de aproximadamente un tercio del calentamiento global.
Como parte de ese acuerdo, una iniciativa impulsada por la presidencia de la COP28, Emiratos Árabes Unidos, y Arabia Saudí, las petroleras también aceptaron llevar a cabo una serie de medidas para recortar sus emisiones, como invertir en energías renovables, "combustibles bajos en carbono" y "tecnologías de emisiones negativas".
Entre las firmantes se encuentra la Abu Dabi National Oil Company (ADNOC), la petrolera nacional de Abu Dabi al frente de la cual está el presidente de la COP28, el sultán Al Yaber; así como Aramco y también se incluyen grandes empresas europeas como Repsol, la noruega pública Equinor y la francesa TotalEnergies.