Cómo evitar la dependencia de Rusia: 10 medidas para reducir el consumo y la demanda de petróleo
La invasión rusa de Ucrania ha elevado los precios de los combustibles fósiles a niveles récord. Por ello, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha propuesto diez acciones para poder reducir el consumo del conocido como 'oro negro'.
20 abril, 2022 11:02Noticias relacionadas
La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha provocado un aumento sin precedentes del petróleo y del gas natural que ha puesto contra las cuerdas las economías europeas y creado una emergencia mundial sobre la seguridad energética.
Ante esta situación, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), una organización internacional creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), publicó el pasado mes de marzo un plan de 10 puntos para ayudar a los gobiernos a reducir el consumo ante una gran escasez de suministros.
“Como resultado de la atroz agresión de Rusia contra Ucrania, el mundo bien podría estar enfrentando su mayor impacto en el suministro de petróleo en décadas, con enormes implicaciones para nuestras economías y sociedades”, señaló el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en una conferencia de prensa.
Mediante estos 10 esfuerzos, señala la AIE, se podría reducir el "dolor" de precios que sufren los consumidores, disminuiría el daño económico, se reducirían los ingresos por venta de hidrocarburos de Rusia y se podría ayudar a mover la demanda de petróleo hacia un camino más sostenible.
Las medidas propuestas por la AIE podrían reducir la demanda en 2,7 millones de barriles al día.
"Francia y todos los países europeos deben salir de su dependencia de los combustibles fósiles, en particular de los combustibles fósiles rusos, lo antes posible”, añadió Barbara Pompili, ministra de Transición Ecológica francesa en la misma conferencia.
La AIE estima que si estas medidas se llevaran a cabo por completo en las economías avanzadas, sería posible reducir la demanda en 2,7 millones de barriles de petróleo al día en cuatro meses. O lo que es lo mismo, el equivalente a todos los automóviles en China. Las medidas tendrían un efecto aún mayor si se adoptaran en parte o en su totalidad también en las economías emergentes.
Adicionalmente, el informe de la AIE señala que la reducción del uso del petróleo no debe seguir siendo una medida temporal, sino que las reducciones deben ser sostenidas en el tiempo. No sólo para mejorar la seguridad energética, sino que también para abordar el cambio climático y reducir la contaminación del aire.
Las 10 acciones clave
- Reducir los límites de velocidad en las carreteras en al menos 10 km/h. Impacto estimado: un ahorro de alrededor de 290.000 barriles de petróleo por el uso de automóviles y 140.000 barriles por los camiones a corto plazo.
- Trabajar desde casa hasta tres días a la semana cuando sea posible. Impacto estimado: un día a la semana podría ahorrar 170.000 barriles por día; tres días podría ahorrar alrededor de 500.000 barriles diarios.
- Domingos sin coches en las ciudades. Esta medida ya se ha implementado durante la crisis del petróleo de 1973 en países como Suiza o Países Bajos. Posible impacto: evitaría alrededor de 380.000 barriles diarios si se implementara en las grandes ciudades todos los domingos; si fuera sólo un domingo al mes, la cantidad bajaría a 95.000 barriles por día.
- Abaratar el coste del transporte público e incentivar la micromovilidad, caminar y el uso de la bicicleta. Posible impacto: las medidas a corto plazo, cuando sean factibles y culturalmente aceptables, podrían evitar alrededor de 330.000 barriles de petróleo al día.
- Acceso alternativo de automóviles privados a las carreteras de las grandes ciudades, es decir, restringir el uso de las carreteras por parte de los vehículos privados con medidas como restringir las matrículas pares o impares según el día. Posible impacto: una reducción aproximada de 210.000 barriles de petróleo en el corto plazo si se aplica el acceso alternativo de vehículos.
- Aumentar el uso compartido de automóviles y adoptar prácticas para reducir el uso de combustible como, por ejemplo, el uso de aplicaciones móviles como BlaBlaCar, Liftshare o Scoop. Posible impacto: un aumento del 50% en la ocupación promedio de automóviles en las economías en 1 de cada 10 viajes podría reducir el consumo diario en 470.000 barriles.
- Promover la conducción eficiente de camiones de carga y entrega de mercancías. Posible impacto: estas medidas podrían evitar alrededor de 320.000 barriles diarios a corto plazo.
- Uso de trenes nocturnos y de alta velocidad en lugar de aviones cuando sea posible. Posible impacto: podría evitar alrededor de 40.000 barriles por día a corto plazo.
- Evitar los viajes aéreos de negocios donde existen opciones alternativas como las interacciones comerciales virtuales mediante el uso de aplicaciones como Skype o Microsoft Teams. Así, la AIE señala que los viajes de los pasajeros prémium consumen hasta tres veces más petróleo que los de la clase económica. Posible impacto: evitaría el uso de 260 mil barriles diarios a corto plazo.
- Reforzar la adopción de vehículos eléctricos y más eficientes. Posible impacto: evitaría más de 100.000 barriles de petróleo a corto plazo, aprovechando las ventas esperadas de automóviles eléctricos y más eficientes en combustible en los próximos cuatro meses.