¿Puede una línea de tren convertirse en Patrimonio de la Humanidad? Los 6 trayectos que lo confirman con su idílica postal
Recorriendo los exuberantes valles alpinos o trasladando "trenes de juguete" sobre sus raíles, estos trayectos repartidos entre Europa y Asia resisten al paso de las décadas y cada año atraen la atención de miles de turistas.
20 septiembre, 202303:02
Elena Pérez
Hacerse un hueco en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco es un objetivo que los países se marcan cada año con el objetivo de encontrar un sitio en el escaparate global donde mostrar su identidad, cultura y rincones más emblemáticos. La historia de este codiciado recopilatorio comienza en 1972, cuando la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural constató que ciertos lugares de la Tierra gozan de un "valor universal excepcional" que debe ser protegido en el tiempo.
Hoy en día, son 1.121 los sitios que se incluyen dentro de la lista. De ellos, 869 destacan por su interés cultural, 213 son espacios naturales de gran valor y 39 son espacios mixtos. Las Pirámides de Egipto, la Gran Muralla china y los canales de Venecia son algunos de los bienes reconocidos por Naciones Unidas, pero, además de estos, Unesco también incluye algunas joyas de la ingeniería ferroviaria que destacan por su complejidad y la belleza del entorno que las rodea.
En el mundo existen 6 trayectos que han pasado a la historia como emblemas de la modernidad, y que hoy todavía pueden recorrerse ya que se mantienen en funcionamiento. ¿Dónde se encuentran?