Sentirse bella para ser fuerte: la fundación Altius incluye un salón de belleza para las mujeres vulnerables

Sentirse bella para ser fuerte: la fundación Altius incluye un salón de belleza para las mujeres vulnerables Cedida

Historias

Sentirse guapa para ser fuerte: las mujeres rompen barreras en una boutique para personas en riesgo de exclusión

L'Oréal y la Fundación Altius han abierto un salón de belleza para usuarios de bajos recursos para empoderarles con una apariencia cuidada.

19 septiembre, 2024 01:48

Desafortunadamente, las desgracias nunca vienen solas. A menudo, cuando se entra en una serie de catastróficas desdichas, el castillo de naipes corre peligro de desmontarse. El trabajo, el dinero, la familia, los amigos... son cosas que tienen peso las unas sobre las otras; pero eso es igual para los dos lados. La desigualdad es uno de los problemas más grandes de la sociedad a nivel global.

Por eso, cuando uno se siente bien consigo mismo, puede afrontar los retos con otra actitud. Es lo que quiere conseguir L'Oréal con su proyecto 'Embellece tu futuro'; que las personas se sientan bellas para ser fuertes. Junto a con la fundación Altius, han montado un lineal de belleza en su banco de alimentos de Arganzuela dedicado a quienes tienen pocos recursos. 

Este es el primer salón de estas caracteristicas que hacen fuera de Francia. Juan Alonso de Lomas, CEO de L’Oréal España y Portugal, dijo en la presentación del proyecto que quieren mostrar liderazgo en el cambio del sector de la belleza e ir más allá para tener un impacto positivo: "Estamos convencidos de que la belleza tiene el poder de cambiar vidas y, a través de nuestro propósito de crear la belleza que mueve el mundo, ayudaremos a las personas a redescubrir su lugar en la sociedad". 

La apariencia externa es un reflejo a cómo las personas se sienten hacia dentro. Y eso puede tener impacto en muchos ámbitos. Desde el profesional, el social o la salud mental. Porque si las personas no se sienten bien consigo mismas, y el físico es factor importante para eso, porque es posible caer en una soledad no deseada al evitar relacionarse con los demás, incluso con familiares o amigos.

Sin la estabilidad económica que proporciona tener un trabajo o la preocupación por encontrar uno, el bienestar emocional y psicológico de muchos se ve afectado. Así, uno de los objetivos de este salón es que las personas se puedan sentir fortalecidas ante esta complicada situación.

En España, el número de trabajadores que llevan más de un año buscando empleo llega a 1,4 millones, según un informe publicado por Randstad Research en agosto. Esa situación afecta a la autoestima y a la salud mental.

El salón de belleza de L'Oréal

El salón de belleza de L'Oréal Cedida

Por su parte, la Fundación Altius identificó que este colectivo tiene dificultades para acceder a productos y servicios de higiene y belleza, un problema que impacta directamente en su autoestima, confianza y, por tanto, en el proceso de búsqueda de empleo, porque la primera impresión suele ser determinante en la selección.

Salud de empoderamiento 

En este salón las usuarias, y usuarios, podrán recibir tratamientos de belleza para sentirse bien. Yohana Núñez, la esteticista que estará al cargo, sabe que la autoestima depende muchas veces de cómo las personas se vean. "Por ejemplo, para ir a una entrevista de trabajo, ir arregladas sube la estima y eso, hará que las mujeres se empoderen para ir fuertes". Y añade: "También para los hombres, ellos quieren ir arreglados y afeitados". Pero sabe que una peluquería profesional puede tener un precio demasiado alto. 

Ella misma estuvo en la misma situación en la que están ahora las usuarias, años atrás. Es original de Venezuela, estuvo viviendo en España en 2012 con su esposo y dos hijos. En 2021 volvió con los hijos, pero sin esposo, y necesitó de los recursos de Altius. 

Núñez era ingeniera de petróleo en Venezuela, lo más cercano en España sería técnico geólogo, aunque no hay homologación directa. Así que empujada por la necesidad de llevar adelante a sus hijos y con experiencia en peluquería se ha reinventado. Su madre tenía una peluquería y ella desde pequeña le estuvo ayudando. Por eso sabe hacer manicura, mechas, extensiones. "Ahora hago un curso de formación para aprender nuevas formas de tintes", dice en un afán de seguir reinventándose y ayudando a quienes vayan al salón. 

Mejora de autoestima

La guapura sienta bien, viene de como se siente dentro para que se refleje fuera. L'Oréal también ha montado un stand de belleza en el banco de alimentos de Altius. Así facilitan el acceso de ellas a ciertos productos al que no pondrían de otro modo.

Yo puedo decir con mi ejemplo, que soy madre soltera con dos niños, hay que seguir adelante.

Yohana Nuñez, esteticista de L'Oréal

Pauline Avenel-Lam, directora del Programa de Belleza Inclusiva del Fondo para la Mujer en la Fundación L'Oréal, dijo en la presentación que la belleza es fundamental, especialmente a mujeres en situación de vulnerabilidad. "Eso les permite mejorar la autoestima y recobrar la conciencia de una misma". Y añadió: "La belleza es un derecho fundamental porque todas las personas merecen sentirse bien consigo mismas y nuestro objetivo dentro de la Fundación L’Oréal es hacer esto realidad para el mayor número de personas".

El programa 'Embellece tu Futuro' empezó en Francia en 2016. Además del servicio a las usuarias, el programa va dirigido a la profesionalización del sector de la belleza a través de la formación, captación y empleabilidad para personas en situación de vulnerabilidad y que estas puedan conseguir trabajo. El caso de Yohana Nuñez es un ejemplo claro.

El programa inició su andadura de la mano de la Fundación Tomillo y se actualiza en función de dónde hay más oportunidades teniendo en cuenta el contexto social. En 2020 con motivo de la pandemia se lanzó la edición ‘Embellece 3.0’ para formar a los alumnos en contenidos digitales para promover perfiles como ‘E-Beauty Advisors’.

"Desde L’Oréal nos sentimos muy orgullosos de ver cómo ‘Embellece Tu Futuro’ sigue ayudando a cambiar la vida de las personas que más lo necesitan a través de la belleza", dice Delia García, directora de sostenibilidad e impacto positivo de L'Oréal España y Portugal. "Pero no queremos quedarnos solo ahí, queremos conseguir mucho más, y la colaboración con la Fundación Altius nos va a ayudar. Desde sus inicios, ha formado a casi 700 personas en asesoría de belleza, logrando un índice de empleabilidad de cerca del 80%", añade García.

Este proyecto pone a disposición de las más de 5.000 familias que pasan por la fundación un servicio que empoderará a las personas que lo necesiten en momentos de necesidad, porque ese puede ser un bache transitorio, y solo se necesita reforzar la autoestima para creer en ellos mismos para poder salir adelante.