Las becas FERO reparten 240.000 euros para impulsar la investigación del cáncer de pulmón y de mama
La Fundación FERO ha anunciado este lunes los premiados de la XXIV edición de sus prestigiosas becas de investigación y del V Proyecto FERO-ghd.
23 mayo, 2023 12:28Este lunes 22 de mayo, la Fundación FERO ha dado a conocer los tres proyectos ganadores de las XXIV Becas FERO en un acto multitudinario que ha contado con la presencia de más de 700 personas. Esta edición, gracias al apoyo financiero de la Fundació Bosch Aymerich y la Fundación Ramón Areces, por un lado, y al de la firma de productos de peluquería, ghd por otro, se han repartido 240.000 euros en total —80.000 euros por investigador—.
Las becas han premiado diferentes avances que permitan mejorar y potenciar la inmunoterapia en el cáncer de pulmón, así como identificar biomarcadores para la resistencia a los inhibidores del punto de control inmunitario y desvelar los mecanismos que explican las metástasis óseas en el cáncer de mama.
“Cada año recibimos proyectos que demuestran el elevado nivel de la investigación en nuestro país, dirigidos por jóvenes investigadores con gran potencial, así como investigadores establecidos con reconocimiento nacional e internacional", comentó Sol Daurella, presidenta de la Fundación FERO. Y expresó que participar en estas investigaciones es todo un privilegio. "Estamos convencidos de que todos estos proyectos nos ayudarán a mejorar el tratamiento del cáncer, y esperamos que tengan pronto un impacto en los pacientes”, comentó.
La entrega de premios, presentada por la periodista Nuria Roca y liderada por la presidenta de la Fundación FERO, Sol Daurella, contó con la asistencia de destacadas personalidades del ámbito científico y social. También contó con la presencia de numerosas empresas, como E&Y, Reveal Genomics, Guardant Health, Fundación Repsol, Holaluz, Henkel, Deloitte, G. Valdecasa & Viola o Asaby, entre muchas otras.
Proteína OX40L
El premiado con la primera beca FERO, patrocinada por la Fundació Bosch Aymerich, es el oncólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Jon Zugazagoitia. Su proyecto trata de mejorar las inmunoterapias basadas en la inhibición de PD-1 contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), a partir del posible potencial de la proteína OX40L, que actúa como una señal de coestimulación para las células T que atacan el cáncer.
“A pesar del beneficio sin precedentes logrado en la supervivencia del CPCNP gracias a la inmunoterapia basada en la inhibición de PD-1, aún hay pacientes que no responden adecuadamente a esta terapia. Por eso se están investigando en todo el mundo nuevas estrategias que permitan mejorar la eficacia de estos tratamientos. Nosotros planteamos como una posible vía la entrega de ARN mensajero exógeno de OX40L, ya que creemos que esto podría mejorar la respuesta inmune y aumentar la eficacia de los tratamientos anti-PD-1”, explicó el doctor Jon Zugazagoitia.
El equipo de investigación dirigido por Zugazagoitia utilizará muestras de tumor derivadas de pacientes, líneas celulares tanto humanas como de ratón, modelos de ratón inmunocompetentes y tecnologías de células individuales y de resolución espacial.
“Gracias a este proyecto esperamos demostrar que esta estrategia puede aumentar la eficacia de la inmunoterapia basada en la inhibición de PD-1 y mejorar la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón que no han respondido adecuadamente a los tratamientos actuales”, continuó explicando.
Alteraciones genéticas de escape inmunológico
El doctor Francisco Martínez, joven investigador que se ha unido recientemente al Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y que cuenta con una gran trayectoria en el campo de la biología computacional, ha sido el ganador de la segunda XXIV Beca FERO, esponsorizada este año por la Fundación Ramón Areces.
El investigador tiene un proyecto para caracterizar el impacto de las conocidas como alteraciones genéticas de escape inmunológico, elementos de resistencia a los tratamientos de inmunoterapias que quiere identificar para personalizar el tratamiento y mejorar las tasas de respuesta.
“Este estudio proporcionará información esencial para el campo de la inmunología del cáncer. Si se identifican biomarcadores de resistencia a las terapias ICI, se podría mejorar la calidad de vida de los pacientes que no responderán a estas terapias y podría ayudar a diseñar nuevas estrategias terapéuticas que mejoren la eficacia de estas terapias”, añadió el experto del VHIO.
Investigando la propagación del cáncer de mama
El tercer premio, en este caso del V Proyecto FERO-GHD, es la doctora Mariona Graupera, del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.
La científica investiga cuáles son los mecanismos que hay detrás de la propagación del cáncer de mama al hueso, el sitio primario donde se producen las metástasis en este tipo de cáncer, y que se correlaciona con un mal pronóstico.
“El cáncer de mama sigue siendo una de las principales causas de muerte en mujeres en todo el mundo. Aunque la tasa de supervivencia en el cáncer localizado es del 98%, esta disminuye hasta el 28% en el caso de metástasis a distancia, especialmente en el hueso”, comentó la doctora Graupera.
En esta edición han sido 63 los proyectos de investigación que se han presentado a esta nueva convocatoria de becas, de los cuales 45 se han presentado para las Becas FERO y 18 para el Proyecto FERO-ghd.