Lluvia sobre el mar

Lluvia sobre el mar iStock

Noticias

Soy oceanógrafo y este es el motivo por el que la lluvia ayuda a atrapar el dióxido de carbono en los océanos

Juan Villanueva
Publicada

Algo fundamental en un país como España, donde el cálculo de la huella de carbono cobra un papel clave, es entender el ciclo de transmisión de dióxido de carbono (CO₂) entre la atmósfera y el océano. De ahí que, una vez más, nuestro territorio cobre un papel protagonista en esta técnica, ya que está rodeado de mar de este a oeste. 

Tradicionalmente, las mediciones la hacían los barcos y buques cogiendo muestras de agua en alta mar y a una profundidad de 6 o 7 metros, eso hacía que se ignorara lo que pasaba en superficie. 

Siguiendo esa lógica, un día, el que hace 30 años era técnico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) recién graduado, David Ho, quiso estudiar qué efecto tenía la captación de decenas hectómetros cúbicos de agua de lluvia en el océano.  

Sacó dos piscinas hinchables al parking de las oficinas donde trabajaba en Miami, donde son habituales las lluvias por la tarde, las llenó de agua con un gas, y le puso a una de ellas un toldo para usarlo como sujeto de control del estudio del ciclo de carbono.  

Así, sacando muestras con una jeringuilla a escasos centímetros de la superficie, el hoy profesor de ciencias oceanográficas en la Universidad de Hawái, empezó su investigación que ha durado tres décadas

Cómo atrapar CO₂

Ahora, ha publicado los resultados en Nature Geoscience en abierto para que lo revisen los pares y siga el proceso científico de crítica y comprobación. En cualquier caso, es probable que los resultados cambien la percepción generalizada que tenemos sobre el papel del océano en el ciclo del carbono. 

Diferentes procesos físicos y químicos del agua controlan la transferencia de dióxido de carbono y oxígeno entre la atmósfera y el océano. La lluvia influye en el flujo interfacial, aumentando la turbulencia en el océano y modulando el gradiente de concentración de CO₂ entre el aire y el mar

Lluvia sobre el océano

Lluvia sobre el océano iStock

La absorción de los gases de efecto invernadero del océano no es uniforme, y depende de la temperatura, la salinidad y composición química o cantidad de microorganismos. Por eso, en los mapas proporcionados en el estudio, se percibe que una mayor absorción en la línea del ecuador. 

Los científicos ya intuían que las gotas de agua de la lluvia inyectaban dosis de carbono en las capas superficiales del mar que luego se diluían por el elemento líquido, pero no se sabía ni cuánto, ni en qué medida, ni se había demostrado bajo el método científico

El estudio del profesor Ho, que mejoró los sistemas de medición de piscinas hinchables a instrumentos de laboratorio y medidores por todo el mundo, deducía que el océano incrementaba su capacidad de absorción de carbono entre el 5% y el 7% de media. Luego recuerda las variantes que tiene según el lugar. 

Proteger los océanos

Estos resultados llama a recalcular los créditos de carbono con los que las empresas, especialmente en Europa con la nueva normativa, tienen que calcular su impacto en toda la cadena de valor. No solo por lo que emiten, sino por lo que se puede absorber. 

Muchas veces se piensa que los bosques y los árboles son los pulmones de la tierra, pero el principal sumidero de carbono y regulador de la temperatura es el océano. Por eso, cada vez más organizaciones, llaman a la protección de los mares y océanos de todo el mundo.

El Objetivo 14, por la vida submarina, se centra en la salud de los océanos y la fauna y flora que vive en él; todos los ecosistemas bajo el mar. Smile and Learn acerca su importancia a los más jóvenes como regulador de la temperatura y absorción de carbono y gases de efecto invernadero, que provee comida, materias primas y energía.

La iniciativa de la ONU 30x30 busca proteger el 30% de los mares para 2030. España ya tiene 'protegido' el 21% de los mares sobre los que tiene competencias, pero como dijo el referente de ENCLAVE ODS | El Español por el Objetivo 14, Vida submarina, Pablo Rodríguez, sigue yendo "más lento de lo que debería".

Aunque se espera llegar al objetivo del 30% con alguna figura de protección, Rodríguez señala que hay muchos niveles. "El mar tiene múltiples beneficios, desde el aumento de diversidad de especies hasta la mejora de su capacidad de resistir a impactos humanos o de captar el CO₂". 

Ambos oceanógrafos, Ho y Rodríguez, llegan a la misma conclusión: es fundamental proteger el mar para tener revertir los las causas del cambio climático.