Minerales que pueden capturar CO2.

Minerales que pueden capturar CO2. Reuters

Noticias

Adiós al efecto invernadero: la ciencia crea este 'nuevo mineral' que elimina el CO₂ con una capacidad inesperada

Investigadores de la Universidad de Stanford encuentra una forma más económica de eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera.

Más información: Los termómetros seguirán subiendo "hasta alcanzar las cero emisiones": 'Nature' alerta del impacto de "no actuar ya"

Raquel Nogueira
Publicada

Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, han descubierto un nuevo método para capturar dióxido de carbono (CO₂) de una manera sencilla y a bajo coste. Y todo a base de rocas, como esas que se pueden encontrar en cualquier yacimiento español. 

El nuevo proceso ideado por el equipo de químicos estadounidense utiliza calor para transformar minerales comunes en materiales que secuestran CO₂ atmosférico de manera permanente. Este descubrimiento podría revolucionar la manera en que los Estados y organizaciones se enfrentan a la mitigación del cambio climático provocado por el ser humano. 

Tal y como aseguran desde la revista universitaria Stanford Report, su procedimiento es "práctico", "de bajo coste" y "elimina el dióxido de carbono de la atmósfera de manera permanente". Y con él, además, se contribuye a eliminar ese gas de efecto invernadero que se sitúa como uno de los principales causantes de la crisis climática actual. 

Además de todo esto, esta nueva técnica tiene otro plus, que la hace accesible a todos los gobiernos y organizaciones. Los materiales reactivos necesarios para 'secuestrar' el carbono se pueden producir en hornos convencionales como, según explican los investigadores, aquellos utilizados para fabricar cemento.

Eliminar CO₂ de forma natural

Matthew Kanan, profesor de química en la Escuela de Humanidades y Ciencias de Stanford y autor principal del estudio publicado en Nature, explica que "la Tierra tiene un suministro inagotable de minerales capaces de eliminar CO₂ de la atmósfera". Eso, dice, es un hecho. 

Sin embargo, estos no son capaces de reaccionar "lo suficientemente rápido por sí solos para contrarrestar las emisiones humanas de gases de efecto invernadero", apunta. Y añade: "Nuestro trabajo resuelve este problema de una manera que creemos es única en cuanto a escalabilidad".

Tal y como explican los investigadores de Stanford, en la naturaleza, existen unos minerales comunes llamados silicatos que reaccionan con agua y CO₂ atmosférico para formar iones de bicarbonato estables y minerales de carbonato sólidos, un proceso conocido como meteorización. Ese es el proceso del que habla Kanan.

Esta meteorización puede tardar desde cientos hasta miles de años en completarse. Y precisamente por eso, desde los años 90, los científicos se han devanado los sesos para encontrar maneras de hacer que las rocas absorban dióxido de carbono más rápidamente.

'Secuestrar' CO₂ en el laboratorio

Kanan y el becario postdoctoral de Stanford, Yuxuan Chen, han sido capaces de desarrollar y demostrar a escala de laboratorio un nuevo proceso para convertir silicatos de meteorización lenta en minerales mucho más reactivos que capturan y almacenan rápidamente el carbono atmosférico. Ahora, buscan trasladar su investigación a aplicaciones prácticas.

Así, dice Kanan, imaginan "esparcir óxido de magnesio y silicato de calcio sobre grandes áreas de tierra para eliminar el CO₂ del aire". El químico asegura que es "una aplicación emocionante" y que ahora están probando en suelo agrícola. 

Su funcionamiento en estos casos es bastante sencillo: "A medida que se meteorizan, los minerales se transforman en bicarbonatos que pueden moverse a través del suelo y terminar almacenados permanentemente en el océano", cuenta. De esta manera, absorben de manera permanente el dióxido de carbono de la atmósfera. 

Este enfoque, según científico, "podría tener beneficios adicionales para los agricultores, quienes típicamente añaden carbonato de calcio al suelo para aumentar el pH si es demasiado bajo, lo que se conoce como encalado". Kanan asegura que añadir su producto "eliminaría la necesidad de encalado, ya que ambos componentes minerales son alcalinos".

Además, concluye: "A medida que el silicato de calcio se meteoriza, libera silicio al suelo en una forma que las plantas pueden absorber, lo que puede mejorar el rendimiento de los cultivos y su resistencia. Idealmente, los agricultores pagarían por estos minerales porque son beneficiosos para la productividad agrícola y la salud del suelo y, de paso, eliminan carbono".