En 2024, cada vez son más las empresas que tienen integrada la sostenibilidad en su ADN. Según el informe Implantación de la Agenda 2030 en las Empresas Españolas, resultados de la consulta de desarrollo sostenible 2024 del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU) en España, casi el 90% de los negocios españoles desarrolla hoy acciones con impacto relacionadas con la Agenda 2030.
Este documento destaca cómo la sostenibilidad y la rentabilidad económica son elementos compatibles, hecho que queda reflejado en que, por un lado, el 84% de las compañías analizadas considera que la sostenibilidad ofrece ventajas competitivas con respecto a otras organizaciones del sector. Y, por otro, que un 51% afirma que el desarrollo y la implantación de una estrategia de sostenibilidad han impactado de forma positiva en su beneficio económico.
Como catalizadoras del cambio en la sociedad, las compañías deben impulsar acciones que la fomenten y la promuevan, tanto entre sus empleados como con el entorno y el resto de los grupos de interés, dando soluciones a las desigualdades existentes en las comunidades donde operan. En este sentido, considerar la diversidad y la igualdad de oportunidades como pilares cruciales de cualquier estrategia de sostenibilidad es un punto de partida que no puede ignorarse. Porque la realidad de nuestra sociedad así lo requiere.
Sirva como ejemplo que casi 9 de cada 10 españoles consideran que las personas con discapacidad no tienen las mismas oportunidades que el resto. Así lo revela una encuesta realizada desde el Real Patronato sobre Discapacidad, institución pública perteneciente al Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030. Otro dato a destacar al respecto es que, entre 2021 y 2022, la tasa de empleo en este colectivo —al que pertenecen más de 4,3 millones de ciudadanos— aumentó un punto porcentual, situándose en el 27,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inclusión de las personas con discapacidad y/o en situación de vulnerabilidad dentro de las empresas puede ser muy beneficiosa a la hora de construir un entorno laboral positivo y equitativo en el que las personas se sientan valoradas y respetadas. Pero no solo eso: estas acciones también resultan altamente rentables.
Al fomentar la diversidad, además de mejorar la experiencia del cliente, se desarrollan nuevas habilidades y competencias en los empleados. Asimismo, la igualdad de oportunidades, desde la equidad y la unicidad, garantiza que todos los profesionales puedan desarrollar su potencial y se alcancen metas tanto individuales como a nivel grupal con mayor facilidad.
En ILUNION Hotels sabemos que la accesibilidad no solo se refiere a las instalaciones y servicios, sino también a la forma en que nos relacionamos con las personas. Por ello, de los 1.679 profesionales que conforman nuestra plantilla, algo más de 700 (47%) tienen algún tipo de discapacidad o pertenecen a colectivos vulnerables, conformando nuestra "plantilla social".
En el caso de nuestros 14 Centros Especiales de Empleo (CEE), el porcentaje de personas con discapacidad supera el 70%. En los próximos años, queremos inspirar un movimiento de cambio a través de nuestras acciones y conectar con otros actores —este año, sumamos 29 nuevas alianzas a las 48 existentes— para avanzar hacia un futuro mejor y más sostenible.
Nacimos con el claro objetivo de que cualquier persona, con o sin discapacidad, pudiera disfrutar de la experiencia única que ofrecen nuestros hoteles, y lo estamos consiguiendo. Nuestro concepto único y la experiencia diferencial que ofrecemos —todos nuestros establecimientos son 100% accesibles— nos han posicionado como la primera compañía hotelera certificada en Accesibilidad Universal (UNE-170001-2 de AENOR) y receptora del sello EFQM 600+.
Ambos son reconocimientos que hemos celebrado en el marco de la publicación de nuestro Informe de Sostenibilidad 2023. Además, con un equipo que contacta a una media de 5.000 clientes al día, tenemos una oportunidad excepcional para hacer trascender nuestro modelo y transformar el mundo en uno más humano e inclusivo.
Todos estos logros, así como los contados en el informe anual, reflejan el camino hacia nuestro propósito de "construir un mundo mejor con todos incluidos" y nos impulsan a seguir avanzando con nuevos e innovadores proyectos.
Desde ILUNION Hotels entendemos la sostenibilidad como un concepto integral y transversal que abarca los criterios ambientales, sociales, éticos y de buen gobierno para desarrollar nuestra estrategia, incorporándola como una mentalidad de cambio y transformación con el objetivo de ejercer un impacto positivo y directo en nuestros grupos de interés clave y en la sociedad.
España, uno de los destinos vacacionales más importantes del mundo, debe seguir avanzando hacia un modelo de crecimiento sostenible en el turismo, en línea con el compromiso adquirido con los ODS y la Agenda 2030, que también beneficie a las personas, en concreto a aquellas pertenecientes a colectivos vulnerables, favorezca las compras locales y preserve el patrimonio cultural y natural.
*** Elena Martín Cuesta es directora de Sostenibilidad en ILUNION Hotels.