El mundo atraviesa una crisis social y ambiental sin precedentes y cada vez son más los desafíos ecosociales a los que debemos hacer frente. Para revertir esta situación, es imprescindible impulsar un modelo económico que, más allá de perseguir beneficios en el corto plazo, traslade su mirada al medio y largo plazo, poniendo el foco en cuidar del planeta y de las personas.

Bajo esta premisa, en los últimos años, las entidades cuyo modelo es la banca cooperativa se han posicionado como las organizaciones más implicadas en la búsqueda de un sistema económico que aporte valor social y ambiental al conjunto de la sociedad y que esté alineado con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este contexto, toma especial relevancia la banca cooperativa, un modelo que destaca por promover y fomentar una forma distinta de entender unas finanzas que generan un impacto positivo en nuestra sociedad. Como entidad cooperativa de referencia en nuestro país, desde Caja Ingenieros trabajamos para cuidar de la salud financiera de nuestros socios y socias, sin olvidar la salud de nuestro planeta.

Para entender el modelo de banca cooperativa, en primer lugar, es imprescindible comprender que forma parte de la economía social y, precisamente por ello, las personas y la creación de valor compartido son aspectos que forman parte de nuestro ADN. Esta manera de hacer y de entender las finanzas nos ha llevado a un crecimiento positivo y, día a día, nos ha permitido acercarnos a lo que supone el modelo de banca cooperativa en Europa.

Según datos de la European Association of Co-operative Banks (EACB), en Europa hay más de 2.700 entidades bancarias cooperativas que representamos ya de media un 22% de la cuota del mercado. Destacan países como Francia, Finlandia o Austria, donde la cuota de mercado es del 63%, el 39% y el 38% respectivamente.

Nuestro país ha experimentado una profunda transformación bancaria y financiera provocada por la caída de Lehman Brothers en 2008. Desde entonces, en España han desaparecido 40 entidades bancarias o cajas de ahorro, se han cerrado 26.000 oficinas y se ha reducido un 43% el empleo en el sector.

Por el contrario, los modelos cooperativos que contribuyen a la creación de un sector bancario más estable y centrado en la salud financiera de las personas han tenido una evolución muy positiva. Así lo demuestran los datos de evolución de Caja Ingenieros, que en este período ha aumentado en un 62% el número de empleados y en un 136% el número de oficinas en España.

Nuestro volumen de negocio se ha incrementado en un 146% y la inversión crediticia en un 70%. Estos resultados demuestran que el modelo de la Banca Cooperativa fomenta el trabajo decente y el crecimiento económico en concordancia con el ODS 8.

Pero nuestra contribución a los ODS no se limita a este punto. Fomentamos un modelo en el que priorizamos a las personas y, por ello, nuestros productos jamás contemplan la inversión en sectores que consideramos negativos para la sociedad.

Así, por ejemplo, quedan excluidas de nuestros fondos gestionados, así como de los planes de pensiones y de nuestras carteras propias, inversiones de cualquier clase en compañías ligadas a las armas, el sector defensa y el tabaco, en sintonía con los ODS 3 (salud y bienestar) y 16 (paz, justicia e instituciones sólidas).

En la misma línea, establecemos límites severos a la inversión basados en la ética. Como banca cooperativa somos uno de los principales proveedores de productos de Inversión Socialmente Responsable (ISR), fomentando así la sostenibilidad medioambiental, social y de gobernanza, una forma de hacer finanzas totalmente en sintonía con los ODS 10 (reducción de las desigualdades) y 13 (acción por el clima).

Nuestra mirada, como banca cooperativa, está también puesta en el asesoramiento y en dar un servicio de calidad a nuestros socios y socias, que son a la vez clientes y propietarios de la entidad cooperativa.

En esta línea, hemos puesto especial foco en la búsqueda de soluciones orientadas a pequeñas y medianas empresas y nos hemos convertido en la fuente de financiación de referencia para las pymes que quieren seguir creciendo e innovando, un servicio totalmente alineado con el ODS 9 de industria, innovación e infraestructura.

En definitiva, nuestra visión a largo plazo, nuestro criterio de proximidad, el desarrollo de políticas de riesgo centradas en maximizar el valor para los socios y el estilo de gobernanza democrático basado en el consenso, hacen que bancas cooperativas como Caja Ingenieros sean cada vez una opción más atractiva para millones de europeos.

*** Montse Carbó es directora de RSC, Comunicación y Fundación de Caja Ingeniero.